Actualizado 29/08/2017 11:11

Los alumnos bonaerenses deberán trabajar en el último año de secundaria a partir de 2018

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

   BUENOS AIRES, 29 Ago. (Notimérica) - .-

   El Ministerio de Educación nacional y el Consejo Federal de Educación de Buenos Aires han desarrollado la nueva reforma integral de la escuela media que comenzará a tener vigencia a partir de 2018 y que incluye cambios sustanciales en la estructura educativa de los alumnos porteños.

   No repetir curso de manera completa, no calificar con notas númericas, agrupar asignaturas --Historia con Geografía, Educación Física con Biología, por ejemplo-- o trabajar el último año de la secundaria son algunos de los puntos claves del nuevo plan de formación que recibirán los estudiantes de las escuelas medias de Buenos Aires, tal y como fuentes ministeriales y federales han indicado en un documento entregado en los centros educativos al que ha tenido acceso el diario 'Clarín'.

   El objetivo del cambio es combatir la deserción educativa en las escuelas porteñas, así como los bajos índices de desempeño frente a una creciente 'sobreedad' (alumnos con mayor edad de la que teóricamente correspondería en su año de estudio) y la 'repitencia' (repetición de cursos).

   Por el ello, el nuevo plan integra dos años de ciclo básico, dos de ciclo orientado y un quinto año que será "integrador y formativo más allá de la escuela", indica el citado diario. En dicho último curso los estudiantes formarse en aprendizajes teóricos y, además, destinar otra parte del tiempo al desarrollo de habilidades relacionadas con el emprendimiento tanto en empresas como en instituciones pactadas entre el Ministerio y el cuerpo docente.

   "No es una reforma curricular sino un cambio en el enfoque, en el paradigma cultural, en la manera de mirar al estudiante", dice la subsecretaria de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación porteño, Andrea Bruzos. Tal y como ella misma indica, los contenidos educativos serán los mismos que en el resto de escuelas, únicamente que serán expuestos de otra forma, tratando de que los estudiantes trabajen de manera más autónoma y colaborativa.

   A la medida también le acompañan críticas y dudas. El secretario de educación media del gremio docente UTE, Marcelo Parra, ha indicado que "no está mal la relación de la escuela con el mundo laboral pero hay que ver en qué tipo de trabajo se está pensando. Los estudiantes tienen que ser sujetos de derechos y no adaptables a las necesidades del mercado".

CLAVES DE LA REFORMA

   Según recoge el diario 'Clarín' en base al documento informativo introducido en las escuelas públicas de secundaria de Buenos Aires, la reforma tendría los siguientes puntos clave:

   1. Arrancará el año que viene en 17 escuelas públicas y completará las 143 del distrito en 2021.

   2. En cada caso, el nuevo esquema comenzará en los primeros años. El resto de los alumnos continúan con el viejo régimen.

   3. El contenido curricular sigue siendo el mismo pero cambia la forma en que se lo da. Las materias se agrupan en cuatro áreas de conocimiento: ciencias sociales y humanidades, científico tecnológico, comunicación y expresión, y orientaciones.

   4. En el 30 por ciento de la clase el docente introduce los contenidos y el 70% restante es para "trabajo autónomo y colaborativo".

   5. Los chicos llegan a la secundaria con un informe de la primaria.

   No habrá notas numéricas, sino un sistema de "créditos". No habrá repitencia tradicional: se debe recuperar los contenidos.

La reforma educativa en Buenos Aires se ha venido desarrollando desde hace años, retrasando su implementación en varias ocasiones y desatando polémicas. Su base se encuentra en la adecuación de los planes de estudios para las escuelas dictados por el Consejo Federal de Educación en el año 2009 , el cual generó amplios rechazos en los sectores educativos de la capital. Aunque, no obstante, cada provincia tiene autonomía para implementar esas modificaciones y legislarlas dentro de un marco federal.