Actualizado 06/03/2016 22:31

Álvaro Uribe asegura que su hermano es un "preso político"

Alvaro Uribe
COLPRENSA


BOGOTÁ, 6 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez ha hablado este domingo sobre la captura de su hermano Santiago Uribe, donde ha asegurado que es un "preso político", añadiendo a su vez que existe una persecución política del Gobierno y la Fiscalía en contra de su familia y los integrantes del Centro Democrático.

En las declaraciones, Uribe señaló que el fiscal general, Eduardo Montealegre, es un "un político rabioso con capacidad de meter a gente a la cárcel", y añade que el jefe del ente investigador nunca ha ocultado su "ira política" sobre todo lo que está alrededor del expresidente.

También explicó que frente a la captura de Santiago Uribe no hay garantías ya que como garante se invitó de "observador a Human Rights Watch, que no es competente y cuyo director tuvo serios enfrentamientos contra el senador Uribe".

Dentro de los señalamientos sobre el caso 'Santiago Uribe', el enador mencionó, sin mostrar pruebas, a los supuestos falsos testigos contra de su hermano. "El testigo que acusa a Santiago asesinó a su novia, y a dos hombres más. Juan Carlos Meneses (mayor retirado) también es testigo contra mi hermano, a éste lo involucraron con los '12 apóstoles' y está relacionado con narcotraficantes. Este hombre fue quien acusó a mi hermano de pertenecer a dicho grupo de limpieza social", dijo el exmandatario.

"Los negocios de Santiago son sencillos y pequeños, además los socios de mi hermano fueron dos familias de Medellín muy honestas. Si lo acusan es por ser mi hermano. Además --dijo-- Santos informó que lo iban a capturar tiempo antes de que la Fiscalía lo hiciera".

De esta manera, Uribe acusó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, de "someter a las instituciones y de coaccionar a los disidentes, para apoyar al terrorismo", señaló en referencia a la supuesta persecución que hay contra el Centro Democrático desde el Gobierno.

Respecto a la supuesta relación de Santiago Uribe con el paramilitarismo, el ahora exmandatario dijo que paramilitares presos y otros quienes fueron extraditados en su Gobierno han dicho "no saber nada" sobre su hermano Santiago.

Uribe también arremetió contra del sacerdote jesuita Javier Giraldo, denunciando sin mostrar evidencia, que "éste se encarga del patrocinio económico de testigos en Colombia y en el extranjero. Es tanto el abuso de la Fiscalía que le dan validez al testimonio de Eunicio Pineda Luján, parcializado por la influencia y patrocinio de Giraldo".

Dentro del listado de críticas que hizo Uribe se asegura que hay una "violación de la Constitución, ya que el Gobierno impuso la terna del Contralor, además este exigió al Consejo de Estado anular la elección del Procurador, también somete al Congreso con dinero y reclama ser el dueño de la chequera".

Uribe también afirmó que Santos quiere imponer una ley que viola la Carta Política para legalizar capitulaciones ante las FARC, y añadió que el Presidente ha limitado la participación de alcaldes y gobernadores para ser jefes en el debate del plebiscito. "El Gobierno también manipula a las Cortes para que le acepten todo sobre su disculpa del 'hecho excepcional de la paz'", agregó.

Respecto a otros hechos de coyuntura Uribe dijo: "Santos premia a periodistas con contratos, mientras hace despedir a aquellos que caen en desgracia", refiriéndose a los recientes incidentes de las instituciones nacionales con periodistas.

Así pues Uribe dijo que su hermano es un preso político, señalando que este, "ha comparecido a todas las citas de la justicia desde 1996. Fue beneficiario de un auto inhibitorio en 1999, confirmado en el año 2000. Ha soportado 20 años de persecución por ser hermano de Álvaro Uribe", dijo el senador.

El hermano pequeño de Uribe fue detenido el pasado lunes por agentes de la Fiscalía en Medellín acusado de concierto para delinquir y homicidio agravado por --supuestamente-- crear el grupo paramilitar de Los Doce Apóstoles.