Actualizado 16/12/2015 01:44

La amenaza contra las escuelas de Los Angeles fue "un engaño", según congresista de EEUU


WASHINGTON, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La amenaza que provocó el cierre de más de 1.200 escuelas públicas --con más de 700.000 estudiantes-- de Los Angeles parece ser "un engaño", según ha indicado el congresista republicano Adam Schiff, que forma parte del Comité de Inteligencia del Congreso.

"La evaluación preliminar es que se trataba de una broma o algo diseñado para interrumpir las clases en las grandes ciudades. La investigación está en curso para determinar dónde se originó la amenaza y quién fue el responsable", ha apostillado Schiff, en unas declaraciones que publica el diario local 'Los Angeles Times'.

Las autoridades de Los Angeles ordenaron la mañana del martes el cierre de todas las escuelas del distrito después de detectar una "amenaza creíble" enviada de forma electrónica y relativa a la posible colocación de artefactos en centros educativos, según el superintendente Ramon Cortines.

"Creo que es importante tomar esta medida de precaución dado lo que ocurrió recientemente y lo que ha ocurrido en el pasado", ha explicado Cortines ante los medios, horas antes de confirmar a la agencia Reuters que los centros escolares abrirán de nuevos sus puertas este miércoles.

La amenaza enviada por correo electrónico, y que las autoridades dijeron que provenía de Alemania pero habría sido originada en el país, se dio dos semanas después de que una pareja supuestamente inspirada por Estado Islámico matara a 14 personas en un tiroteo en una fiesta en San Bernardino, a unos 100 kilómetros de Los Ángeles.

El de Los Angeles es el segundo mayor distrito escolar de Estados Unidos. El primero --el de Nueva York-- también ha recibido una amenaza similar, pero según el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, era tan "genérica" y "rara" que no le dieron credibilidad y pensaron que se trataba de una broma, informó NBC News.