Publicado 13/11/2021 03:52CET

América.- Concluye la 51 Asamblea General de la OEA con la organización "fortalecida" pese a las diferencias

Archivo - June 27, 2019 - Luis Almagro, Secretario General de la OEA, durante una entrevista previa a la Asamblea General de esta organizacion, que tendra lugar en la capital de Antoquia del 26 al 28 de junio. Credito: CEET Fotografo: JAIVER NIETO A?LVARE
Archivo - June 27, 2019 - Luis Almagro, Secretario General de la OEA, durante una entrevista previa a la Asamblea General de esta organizacion, que tendra lugar en la capital de Antoquia del 26 al 28 de junio. Credito: CEET Fotografo: JAIVER NIETO A?LVARE - Europa Press/Contacto/El Tiempo - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos ha concluido este viernes después de haber "abordado todos los temas de la agenda regional", según ha defendido su secretario general, Luis Almagro, para quien la organización ha salido "fortalecida" del encuentro pese a las diferencias entre los países miembro.

"De los 20 documentos aprobados (durante la Asamblea), la mayoría fueron aprobados por consenso, y los que fueron aprobados por resoluciones que requirieron votación tuvieron mayorías absolutamente contundentes", ha asegurado Almagro, refiriéndose en parte a la recientemente aprobada resolución que declara "ilegítimas" las elecciones del pasado domingo en Nicaragua.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, ha criticado tras la aprobación de la resolución "la injerencia en asuntos internos por parte de la OEA" y ha recordado el artículo 1 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, que estipula que ninguna disposición la "autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros". Bolivia se ha abstenido en la votación, cuyo único voto en contra ha venido del representante nicaragüense.

A pesar de los roces, Almagro ha destacado que durante la asamblea se ha demostrado "una voluntad de trabajo conjunto", y que la OEA es capaz de generar "consensos importantes" en la región. "Obviamente cuando algún país queda en posición minoritaria le gustará más o menos", ha dicho el secretario general.

Durante la conferencia, que se ha celebrado esta semana de manera virtual y con Guatemala como país anfitrión, los países miembro han elegido a cuatro nuevos miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos --Rodrigo Bittencourt Mudrovitsch, de Brasil, Verónica Gómez, de Argentina, Nancy Hernández López, de Costa Rica y Patricia Pérez Goldbergh, de Chile--, y tres de la Comisión INteramericana de Derechos Humanos --Joel Hernández García (México) y eligieron a Roberta Clarke (Barbados) y Carlos Bernal Pulido (Colombia)--.

También han aprobado una resolución sobre la Carta Empresarial Interamericana, una iniciativa de Colombia que busca "impulsar la función del sector privado y del emprendimiento en la generación de empleo, la reducción de las desigualdades y la producción de bienes y servicios básicos" en la región, y otra sobre la situación en Haití.

Finalmente, se ha determinado que Perú será la sede de la 52 Asamblea General de la organización en 2022, a la que los representantes esperan acudir "de manera presencial".

Contador