Actualizado 19/10/2015 14:23

América Latina y la UE, juntas en el proyecto común Eurosocial

Eurosocial inauguración encuentro
Foto: NOTIMÉRICA

   MADRID, 19 Oct. (Notimérica) -

   Este lunes, 19 de octubre, ha comenzado en Madrid (España), el encuentro anual del Programa de Cooperación de la Unión Europea con América Latina, EUROsociAL, que reúne a representantes de instituciones de ambas regiones con el fin de presentar los principales resultados alcanzados en los últimos cuatro años de trabajo en Latinoamérica.

   La inauguración de la conferencia, celebrada en Casa América, ha estado a cargo del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, quien subrayó que existen grandes semejanzas entre ambas regiones y calificó a esta unión como "la gran familia euroamericana".

   "Somos dos realidades continentales distintas, pero si hay alguna zona del mundo con la que la Unión Europea puede compartir valores, principios e intereses, esta es América Latina", subrayó.

   Asimismo, Gracia ha destacado el gran desarrollo económico que ha tenido lugar en América Latina, sin olvidarse del papel fundamental que juega el desarrollo social en las mejoras que se están experimentando. En este sentido, declaró que "el desarrollo económico debe ir acompañado de desarrollo social".

LACALLE, PREOCUPADO POR LA BAJA PARTICIPACIÓN POLÍTICA.

   Una idea que se reforzó durante el discurso del que fuera presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle (1990-1995), quien habló acerca de la importancia de los partidos políticos para la mejora de la cohesión social.

   Lacalle calificó a la democracia representativa de "condición ineludible para la cohesión social" y expresó su preocupación por el "complicado momento" que se está viviendo en América Latina.

   De acuerdo con Lacalle, en la región se han registrado porcentajes de participación en las urnas "peligrosamente bajos". "Esto es un tema que atenta contra la cohesión social", agregó.

   Además, el político uruguayo también habló de la exclusión provocada por la pobreza como otro factor "peligroso" para la cohesión social. Especialmente en el caso del "pobrismo como una política dedicada a un estado fijo cuando no lo es", dijo.

   "La pobreza es una circunstancia mala que debe desaparecer, no una categoría social permanente", sentenció Lacalle, quien animó a los ciudadanos a no dejar de lado el factor político, un instrumento necesario para el correcto desarrollo de la sociedad.

   Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, habló sobre el proyecto de Eurosocial como un "facilitador del intercambio de experiencia", donde cada país "tenía algo que enseñar y algo que aprender".

LA DESIGUALDAD EN LATINOAMÉRICA.

   Igualmente, Grynspan quiso subrayar las grandes mejoras que han tenido lugar en América Latina durante la última década, la de "mayor avance en la reducción de la desigualdad".

   De hecho, Latinoamérica es la única región que disminuyó la pobreza y la desigualdad en dicho periodo, mientras que en el resto, aunque algunas sí que lograron reducir la pobreza, la desigualdad aumentó en todos los casos.

   No obstante, Grynspan es consciente de que queda mucho por hacer. "Seguimos siendo una de las regiones más desiguales del mundo", admitió.

   La secretaria general iberoamericana también expresó su preocupación por la baja tasa de confianza interpersonal que existe en la región, situada en el 16 por ciento, la segunda cifra más baja a nivel global, únicamente por detrás del continente africano.

   A pesar de esto, Grynspan se mostró optimista ante el futuro de la región y de las relaciones de cooperación entre América Latina y la Unión Europea.

   "Uno no puede cambiar la realidad si no cree que la realidad es cambiable", concluyó.

   La sesión de apertura estuvo conducida por el director de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Pedro Flores.

   En ella también participaron la ministra de Eslovenia de Trabajo, Familia, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Anja Kopac Mrak, y el jefe de unidad de Programas Regionales con América Latina 'EuropeAid', de la Comisión Europea.

   El encuentro de Eurosocial reunirá desde este lunes, 19, y hasta el jueves, 22 de octubre, a más de 300 representantes de instituciones de ambas regiones.