Publicado 06/10/2022 07:29

América.- El secretario general de la OEA reivindica el papel de la democracia para combatir las desigualdades

El secretario general de la OEA, Luis Almagro
El secretario general de la OEA, Luis Almagro - ?VICTOR IDROGO/ IC?NICA

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha reivindicado este miércoles durante la inauguración de la Asamblea de la OEA en Perú, el papel de la democracia en los estados americanos para combatir las desigualdades.

"Los pueblos de las Américas sufren y sufren la desigualdad y la discriminación, a veces de la manera más abyecta, a veces de la peor manera, a veces porque socializamos de la peor manera. La discriminación y la desigualdad son formas de agredir a la dignidad de una persona", ha asegurado Almagro, aupando a los miembros del OEA a "ser otra cosa".

"La falta de democracia, la existencia de dictaduras, la vulneración a los Derechos Humanos, la vulneración a la libertad de expresión, los atentados contra periodistas (...) son realidades que surgen de nuestras igualdades en el hemisferio. Esto no es una mera descripción de categorías analíticas, es la realidad con la que cada mañana despiertan millones de ciudadanas y ciudadanos de las Américas", ha agregado el secretario general de la OEA.

En este sentido, ha subrayado que a pesar de que "el recorrido es empinado" y de que "la desigualdad y la discriminación vive en cada calle de cada barrio", no se debe escatimar en esfuerzos.

Almagro ha enfatizado la necesidad de trabajar para, a través del diálogo, la necesidad de la democracia y de la paz, encontrar las soluciones que permitan una América "donde la democracia sea la regla sin excepción, que haya democracia para todos los habitantes de las Américas".

Con todo, el secretario general del OEA ha resaltado la necesidad de abordar algunos problemas como la polarización de los sistemas políticos, así como los problemas económicos, algo que en definitiva lleva a "un círculo vicioso" del que es difícil encontrar la salida.

Asimismo, también ha mencionado la guerra como una tragedia innecesaria que solo sirve para retrasar e incluso hacer retroceder el desarrollo de los países de Latinoamérica.

"Necesitamos encontrar un camino hacia la paz. Nuestro hemisferio sigue siendo el más violento del mundo. ¿Cómo puede ser esto? A pesar de ser el hogar de solo el nueve por ciento de la población mundial, representamos un tercio de los homicidios del mundo", ha detallado Almagro.

"Un futuro próspero requiere seguridad humana. Nuestro único objetivo debe ser lograr y luego mantener la paz. Un requisito previo de cualquier desarrollo significativo", ha añadido.

Con todo, Almagro ha sostenido que los mandatos constitucionales "deben ser respetados", y ha reiterado que la democracia es "la única" que puede dar soluciones.

Por este motivo, el secretario general ha hecho un llamamiento a los países miembros dar a sus democracias "las mejores instituciones, la mejor ciudadanía y las mejores soluciones para la gente".