Publicado 24/04/2020 20:10

La AMISOM dice haber repelido un atentado de Al Shabaab con camiones bomba contra un aeropuerto en el sur de Somalia

Somalia.- La AMISOM dice haber repelido un atentado de Al Shabaab con camiones b
Somalia.- La AMISOM dice haber repelido un atentado de Al Shabaab con camiones b - GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) ha asegurado este viernes haber repelido un atentado con dos camiones bomba por parte del grupo terrorista Al Shabaab contra el aeropuerto de Baraue, ubicado en el sur del país africano.

"La AMISOM felicita a sus tropas por repeler con éxito un ataque enemigo contra el aeropuerto de Baraue durante el día de hoy", ha dicho la misión en su cuenta en Twitter, donde ha agregado que los militares han hecho explotar "dos vehículos bomba" en la zona.

Asimismo, ha expresado su compromiso con el apoyo a las fuerzas de seguridad y la población de Somalia "en la lucha contra un enemigo que busca una y otra vez destruir vidas y dar marcha atrás a los progresos".

Por su parte, el portavoz del Ejército ugandés, Richard Karemire, ha resaltado que "ningún soldado ha resultado herido en los combates". La base de la AMISOM en la zona está gestionada por tropas de Kampala.

Fuentes oficiales citadas por el portal somalí de noticias Garowe Online han indicado que uno de los camiones ha estallado fuera de la base militar, mientras que otro lo habría cerca de la entrada de las instalaciones.

Omar Sheij Abdi, comisionado regional, ha apuntado que las fuerzas "han neutralizado la magnitud del ataque" contra el aeropuerto, cuyos trabajos de renovación concluyeron en 2019, con financiación de la Unión Europea (UE).

Al Shabaab ha reclamado la autoría del ataque a través de varios medios vinculados al grupo yihadista, sin pronunciarse sobre posibles víctimas. Habitualmente, el grupo anuncia balances inflados para ensalzar sus éxitos contra las fuerzas somalíes e internacionales.

Al Shabaab --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda-- ha incrementado en los últimos meses, también en la capital, lo que ha llevado a Estados Unidos a incrementar sus bombardeos contra la formación terrorista.

El comandante del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), Stephen Townsend, afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".