Publicado 25/03/2019 11:04

AMLO es la razón por la que los mexicanos son más felices ahora que hace un año

Mexican President Obrador press conference in Mexico
Jose Pazos F./NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Mar. (Notimérica) -

   El pasado miércoles, coincidiendo con el 'Día Internacional de la Felicidad', la Red de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ONU) publicaba su informe 'Reporte Mundial de Felicidad 2019', que incluye un listado con los países más felices del mundo atendiendo a diferentes valores. En él se colaba un dato sorprendente: México, pese a la violencia y la desigualdad económica, se colaba entre los primeros puestos mundiales. En concreto en el puesto 23.

   ¿Cómo se explica este fenómeno? Para elaborar el informe, la ONU pidió a personas de esos 156 países que respondieran una serie de preguntas sobre la percepción de su calidad de vida y las puntuaran en una escala del 0 al 10. Este año se ha hecho especial hincapié en cómo la tecnología, los Gobiernos y las normas sociales influyen en las comunidades; aunque se mantienen parámetros como la educación, la expectativa de vida o la corrupción.

   Según el 'Reporte Mundial de Felicidad' la felicidad de los mexicanos se debe en gran medida a la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Al parecer, la nueva era con el líder del partido Morena al frente del Palacio de los Pinos ha mejorado la sensación de bienestar de los ciudadanos. Esto se debe a que el mandatario representa el fin de una era, la de Enrique Peña Nieto, asociada a los escándalos de corrupción, el aumento de la violencia o el incremento de los precios del diésel y la gasolina, por ejemplo.

   Según la medición, en 2018 los mexicanos habían manifestado que pese al buen desarrollo económico del país veían a su presidente "incapaz" de terminar con las grandes lacras que sacuden a los aztecas como son la corrupción, la desigualdad y la inseguridad. Por ello AMLO representa una nueva esperanza. "Es la percepción del cambio en sí mismo, independientemente del resultado", reconoce a 'BBC Mundo' la directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio, Rosalinda Ballesteros.

   Uno de los parámetros a los que el informe da mayor importancia es al hecho del 'soporte social'. En este aspecto, los mexicanos manifestaron sentir que tenían importantes redes de apoyo en su entorno.

   En cuanto a la falta de seguridad, dice Ballesteros que "los mexicanos percibimos nuestra realidad de forma distinta" a como podría verse desde otros países". "Nos hemos acostumbrado a vivir con ciertos protocolos para entender qué situaciones son de riesgo y cómo hago para meterme en ellas", añade la experta.