Actualizado 26/03/2019 23:54

AMLO rechaza que la relación diplomática México - España esté en riesgo

VÍDEO: López Obrador pide a España un grupo conjunto que haga relato de la conqu
Arturo Monroy/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha rechazado la idea de que la relación diplomática entre el país azteca y España esté en riesgo después de la carta que el mandatario envió este lunes al Rey español solicitando que pidiese perdón por los agravios de la conquista.

   "No vamos a caer en ninguna confrontación, ni con el Gobierno de España ni con ningún Gobierno. Es un planteamiento que estamos haciendo que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos, para actuar con humildad. El poder es humildad, no es prepotencia", ha señalado el mandatario.

   Sin embargo, AMLO ha afirmado que no participará en ningún festejo --por el 500 aniversario de la llegada de Hernán Cortés a Norteamérica y los 200 años de la independencia de México-- hasta que su petición no sea resuelta y "se llegue a un acuerdo de reconciliación".

   Asimismo, el presidente ha asegurado que solicitará lo mismo a los Gobiernos de Estados Unidos y Francia por los agravios cometidos hacia el pueblo mexicano, pero que ahora el destinatario ha sido España por el cumplimiento de los 500 años de la conquista.