Publicado 30/04/2021 14:04

Amnistía habla de "victoria vital" la decisión del Supremo de Malaui de declarar anticonstitucional la pena de muerte

Archivo - El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera
Archivo - El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera - GOBIERNO DE MALAUI - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha aplaudido la decisión del Tribunal Supremo de Malaui declarando "inconstitucional" la pena de muerte en el país, fallo que ha descrito como "una victoria vital" contra la pena capital.

El director de Amnistía para África Oriental y del Sur, Deprose Muchena, ha resaltado que el veredicto "fortalece el derecho a la vida en el país" y ha lamentado que "la pena de muerte siga vigente en la mayoría de los países de África subsahariana".

"La pena de muerte es el castigo más cruel, inhumano y degradante y no tiene cabida en este mundo. La pena de muerte es una violación del derecho a la vida y un asalto contra los Derechos Humanos", ha manifestado, según un comunicado publicado por la organización.

Así, ha subrayado que, "si bien las noticias desde Malaui son positivas", los gobiernos del resto de países del continente "tienen que adoptar medidas para garantizar que la región acaba con la pena de muerte de una vez por todas".

"Es hora de que la pena de muerte quede relegada a la historia. Con los socios de todo el mundo, Amnistía Internacional mantendrá su campaña global contra la pena de muerte hasta que sea abolida completamente en todas partes", ha remachado Muchena.

El fallo del Supremo de Malaui implica que la condena a cadena perpetua será el máximo castigo autorizado por los tribunales del país africano. "Es dudoso que la pena de muerte sea razonable y necesaria en una sociedad abierta y democrática", sostuvo en su veredicto.

El tribunal recordó igualmente que no ha habido ejecuciones en el país desde 1975 y ha destacado que "todos los presidentes desde 1994 se han negado a ratificar las condenas a muerte". El país entró en 1994 en el sistema multipartidista tras el fin del régimen de Hastings Banda.

"Fallo sobre la pena de muerte ¡El progreso es esto!", afirmó la Comisión de Derechos Humanos de Malaui a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. "El Tribunal Supremo ha declarado inconstitucional la pena de muerte. La pena de muerte es la abolición del derecho a la vida", remachó.