Actualizado 13/02/2018 15:21

Amnistía Internacional denuncia que en Cuba criticar al Gobierno puede implicar perder el empleo

Cuba
FLICKR
  

   LA HABANA, 13 Feb. (Notimérica) -

   Criticar al Gobierno cubano conlleva sufrir acoso en el trabajo o, incluso, perder el empleo. Esta es la denuncia y conclusión a la que se llega en un informe de Amnistía Internacional (AI) en el que se analiza el uso del mercado laboral como herramienta de represión.

   La organización ha examinado el uso de las leyes penales y los despidos indiscriminados de empleados públicos. En la isla, el 72 por ciento de la población activa depende directamente del Estado para poder trabajar.

   El control del Estado cubano se extiende también al pequeño sector privado por medio de una regulación muy estricta. En agosto de 2017 las autoridades anunciaron la suspensión de licencias para numerosas actividades, un hecho que fue llevado a cabo a pesar de las reformas económicas comenzadas en 2011 o la apertura de la isla a la inversión extranjera.

Cuba

   Asimismo, desde hace 30 años la Organización Internacional del Trabajo (OIT) viene expresando su preocupación por la discriminación en el acceso al empleo basada en la opinión política en Cuba.

   En 1989 la OIT denunciaba que "el acceso a la formación y al empleo, así como la evaluación de los trabajadores para la selección y ubicación laboral o para definir los méritos laborales dependen, entre otros factores, de la actitud política".

Cuba 2

   A partir del año 2000, esta misma organización denunció el trato discriminatorio y los despidos de profesores universitarios, periodistas y catedráticos por motivos relacionados con la ideología.