Publicado 29/03/2021 12:29CET

Amnistía Internacional nombra secretaria general a la destacada experta en DDHH y relatora de la ONU Agnes Callamard

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha anunciado este lunes el nombramiento como nueva secretaria general de la organización no gubernamental de Agnes Callamard, una destacada experta en Derechos Humanos y relatora de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Callamard, quien encabezó investigaciones sobre el asesinato en 2018 del periodista saudí Yamal Jashogi en el interior del consulado de Arabia Saudí en Estambul y la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani, en un bombardeo estadounidense en enero de 2020 en Irak, será así la principal portavoz de Amnistía.

"En un momento en el que los Derechos Humanos están bajo una amenaza sin precedentes en todo el mundo, Callamard dirigirá, estimulará y alentará a todo el movimiento de Amnistía para encarar estos retos de frente", ha indicado la presidenta de la Junta Directiva Internacional, Sarah Beamish.

"La combinación de su agudeza intelectual, su enorme experiencia en los Derechos Humanos en el ámbito global y la valentía de su voz hace que esté sumamente cualificada para estar al frente de nuestro movimiento. Nos sentimos felices de que haya aceptado este reto de llevarnos con audacia a nuestra siguiente fase", ha resaltado.

Callamard, quien tendrá un mandato de cuatro años y sustituirá a Julie Verhaar, ha subrayado que "donde gobiernos y empresas tratan de silenciar a quienes alzan la voz contra sus abusos, eclipsar la verdad y socavar o rechazar las normas de Derechos Humanos, las investigaciones rigurosas y las campañas sin concesiones de Amnistía Internacional son más fundamentales que nunca".

"Es para mí un honor ocupar el cargo de secretaria general y trabajar con los simpatizantes de Amnistía Internacional en todo el mundo para defender codo con codo los Derechos Humanos para todas las personas y exigir que se respeten", ha manifestado la experta, de nacionalidad francesa.

Callamard fue directora del Proyecto Libertad de Expresión Global de la Universidad de Columbia, directora ejecutiva de la organización para la libertad de expresión ARTICLE 19 y fundadora y directora ejecutiva del Proyecto sobre la Rendición de Cuentas Humanitaria (HAP International).

Asimismo, había trabajado en Amnistía Internacional entre 1995 y 2001, periodo en el que ocupó el puesto de jefa de gabinete del entonces secretario general, Pierre Sané. Callamard ha encabezado además investigaciones sobre Derechos Humanos en más de 30 países.

Contador