Actualizado 01/02/2017 13:57

Amnistía Internacional pide la "liberación inmediata" del opositor cubano Eduardo Cardet

PRISIÓN CUBA PRESOS
REUTERS

   LA HABANA, 1 Feb. (Notimérica) -

   La organización defensora de los Derecho Humanos Amnistía Internacional, ha hecho un llamado urgente para solicitar la liberación "inmediata e incondicional" del opositor cubano Eduardo Cardet Concepción, líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en prisión desde el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

   Cardet, detenido por el Gobierno por el delito de "atentado", es, según Amnistía Internacional, un "preso de conciencia", encarcelado "por sus creencias e ideas" en la prisión provisional de Holguín.

   Testigos consultados por la organización aseguraron bajo la condición de anonimato que el político fue arrojado de su bicicleta y "detenido violentamente a primera hora de la tarde del 30 de noviembre por al menos cuatro agentes vestidos de civiles y un policía uniformado".

   Aunque no están claras las razones por las que fue inicialmente detenido, su mujer aseguró a Amnistía Internacional que Cardet está acusado de agredir a un agente de la autoridad, un delito por el cual la Fiscalía podría solicitar hasta tres años de cárcel.

   Previo a su arresto, Eduardo Cardet había dado entrevistas a medios internacionales, en las cuales se había mostrado crítico con el Gobierno cubano. "En una entrevista con la radio ubicada en Madrid 'esRadio', transmitida dos días antes de su arresto, Cardet describió el luto en Cuba después de la muerte de Castro y aseguró que 'era un hombre muy controvertido, muy odiado y rechazado por nuestra gente'".

   Desde su detención, autoridades de todo el mundo han solicitado su excarcelación. Este es el caso del oficialista español Partido Popular (PP), que denunció en noviembre que Cardet estaba siendo sometido a "vejaciones, maltrato, palizas e intimidación física y moral".

   El llamado a la "acción urgente" de Amnistía Internacional llega semanas después de la liberación del grafitero cubano Danilo Maldonado, más conocido como 'El Sexto'. El artista, detenido por hacer una pintada con la frase "Se fue" tras la muerte de Castro, quedó en libertad sin cargos después de que la organización denunciara que se trataba de un "preso de conciencia".