Publicado 16/05/2021 11:52

Amnistía Internacional pide al TPI que investigue como posibles crímenes de guerra los bombardeos israelíes sobre Gaza

16 May 2021, Palestinian Territories, Gaza City: Palestinian paramedics dig up the body of a dead person found in the rubble of a collapsed house following an Israeli airstrike, amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. Photo: Mohamm
16 May 2021, Palestinian Territories, Gaza City: Palestinian paramedics dig up the body of a dead person found in the rubble of a collapsed house following an Israeli airstrike, amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. Photo: Mohamm - Mohammed Talatene/dpa


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional ha pedido este domingo al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue como posibles crímenes de guerra los bombardeos israelíes en Gaza, en particular los efectuados sobre el campo de refugiados de Al Shati y contra el edificio Al Yalá, este último alojamiento de las oficinas de varios medios de información internacionales y destruido el sábado en un ataque aéreo previo aviso.

"Estamos profundamente preocupados por el aumento de la cifra de muertos en Gaza, que ha dejado al menos 174 víctimas mortales, entre ellas 74 niños", ha indicado la ONG en su cuenta de Twitter, donde ha citado el último balance proporcionado por las autoridades sanitarias palestinas.

El campo de refugiados de Al Shati fue escenario el viernes de un bombardeo en el que murieron diez miembros de la familia Abú Hatab; dos mujeres y ocho niños. Solo un recién nacido sobrevivió al ataque aéreo.

"El Tribunal Penal Internacional debe investigar el ataque sobre el campo de refugiados del sábado. Los ataques directos contra los civiles son crímenes de guerra", ha recordado la organización.

Amnistía también ha pedido la investigación de la destrucción del edificio Al Yalá, que albergaba entre otros medios a la agencia Associated Press y a la cadena Al Yazira, en un ataque "se ajusta a un patrón de castigo colectivo por parte de Israel a la población palestina".

Israel responsabiliza a Hamás de las víctimas de sus bombardeos al asegurar que el movimiento palestino usa a la población civil como escudos humanos y oculta arsenales en centros residenciales de Gaza o el propio edificio destruido.

Por su parte, el secretario general del Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), Jan Egeland, ha pedido a Estados Unidos y al Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene previsto debatir este domingo la escalada en Gaza, que demanden de forma unánime un alto el fuego.

"El veredicto de la historia será duro para los líderes que ordenan este insensato intercambio de misiles en y desde áreas densamente pobladas, pero también para la impotente diplomacia mundial. Han muerto demasiados niños. Ahora hay cinco veces más niños palestinos muertos que todas las bajas mortales juntas, civiles y militares, del lado israelí", tuiteó Egeland.

Un total de diez israelíes han muerto desde el inicio de las hostilidades, el pasado lunes.