Publicado 19/06/2021 12:14

Amnistía pide investigar a Raisi por crímenes contra la Humanidad al implicarle en asesinatos y torturas a disidentes

Archivo - 09 February 2021, Iraq, Baghdad: Ebrahim Raisi, Chief Justice of Iran, attends a meeting with Faiq Zidan (not pictured), President of the Iraqi Supreme Judicial Council at the council's headquarters in Baghdad. Raisi and his counterpart signed
Archivo - 09 February 2021, Iraq, Baghdad: Ebrahim Raisi, Chief Justice of Iran, attends a meeting with Faiq Zidan (not pictured), President of the Iraqi Supreme Judicial Council at the council's headquarters in Baghdad. Raisi and his counterpart signed - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG humanitaria Amnistía Internacional ha solicitado una investigación por crímenes contra la Humanidad contra el próximo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, al que le acusa de participar en el asesinato, la desaparición forzada y la tortura a disidentes políticos durante su rol en la llamada "comisión de la muerte" durante finales de la década de los 80.

Concretamente, Amnistía denuncia que Raisi participó en un programa de ejecuciones extrajudiciales contra miles de opositores políticos en las cárceles de Evin y Gohardasht, cerca de Teherán, en 1988, cuando el futuro mandatario y jefe de la Judicatura iraní se desempeñaba como fiscal adjunto de la capital iraní.

Ya como máximo responsable del poder Judicial iraní, Raisi ha presidido, según Amnistía, "una creciente represión de los Derechos Humanos que ha provocado la detención arbitraria de cientos de disidentes pacíficos, defensores de los derechos humanos y miembros de grupos minoritarios perseguidos".

Asiismo, y bajo su supervisión, el poder judicial también ha otorgado "impunidad general" a los responsables de ejecutar a cientos de hombres, mujeres y niños y someter a miles de manifestantes a arrestos masivos y al menos a cientos a desapariciones forzadas, torturas y otros males durante y después de las protestas a nivel nacional de noviembre de 2019, acusa la organización.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agns Callamard, lamenta en este sentido que "el hecho de que Ebrahim Raisi haya ascendido a la Presidencia en lugar de ser investigado por los crímenes de lesa humanidad de asesinato, desaparición forzada y tortura, es un triste recordatorio de que la impunidad reina en Irán".

Además, Callamard lamenta que la llegada de Raisi a la presidencia ha tenido lugar tras "un proceso electoral desarrollado en un entorno altamente represivo y prohibió a las mujeres, miembros de minorías religiosas y candidatos con puntos de vista contrarios postularse para cargos públicos".