Publicado 28/01/2021 18:00

Amnistía ve en la nueva de ley del aborto polaca el "retroceso de los derechos sexuales y reproductivos" de las mujeres

Manifestación en Polonia contra la reciente modificación de la ley del aborto que considera ilegal la interrupción del embarazo en caso de malformación del feto.
Manifestación en Polonia contra la reciente modificación de la ley del aborto que considera ilegal la interrupción del embarazo en caso de malformación del feto. - ATTILA HUSEJNOW / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha lamentado este jueves la entrada en vigor de la reforma de la ley del aborto en Polonia y ha matizado que el texto legal representa el "retroceso de los derechos sexuales y reproductivos" de las mujeres polacas en un día que ha descrito como "sombrío".

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que revierte el acceso al aborto por "malformación grave e irreversible del feto o enfermedad incurable que amenace la vida del mismo", Esther Major, de AI, ha matizado que se trata de una decisión "terrible" que daña los derechos sexuales y reproductivos de las "personas embarazadas".

En un comunicado, la organización ha alertado de que esto pone en peligro la salud de las mujeres en Polonia y ha señalado que el veredicto es "peligroso". Para Major se trata del último de los "ataques coordinados y sistemáticos contra los Derechos Humanos de las mujeres por parte de órganos legislativos" en Polonia.

"Ilegalizar el aborto no previene el aborto ni reduce las tasas de aborto", ha matizado antes de indicar que, por el contrario, "no sirve más que para poner la salud de la mujer en peligro al fomentar abortos clandestinos u obligar a las mujeres a viajar al extranjero para acceder a los servicios de aborto que necesitan y a los que tienen derecho".

En este sentido, la ONG ha expresado su solidaridad con las mujeres y niñas polacas y ha compartido "su indignación" ante esta "cruel decisión".