AMP.- Afganistán.- Afganistán exige a los talibán un "alto el fuego completo" para entablar negociaciones de paz

Publicado 13/01/2020 20:25:34CET

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha exigido este lunes a los talibán que se comprometan a respetar "un alto el fuego completo" como condición previa para poder entablar unas negociaciones de paz que pongan fin al conflicto que sufre el país, ha informado la agencia de noticias local Jaama.

El portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, ha asegurado que "un alto el fuego es un paso preliminar" para iniciar las "negociaciones de paz planeadas por el Gobierno afgano". "La reducción de la violencia no es aceptable para el pueblo y para el Estado a cualquier coste. La demanda general propuesta por el pueblo y por el Gobierno afgano es dejar de matar y aterrorizar a los civiles afganos", ha subrayado el portavoz presidencial afgano.

Sediqqi ha hecho hincapié en que un alto fuego es una medida "temporal" y tiene "precedentes internacionales" para allanar el camino para "un diálogo más amplio" y para abordar discusiones que permitan "poner fin a la violencia de una vez por todas y por acuerdo de todas las diferentes partes".

El portavoz ha dicho que el Gobierno afgano sigue pidiendo claridad en las negociaciones y un claro compromiso de los talibán a favor de la paz, una condición que ha presentado como una clara demanda de los afganos desde hace muchos años.

Por su parte, el ministro de Defensa en funciones, Asadulá Jalid, ha recalcado la disposición de las autoridades para entablar conversaciones de paz, si bien ha recalcado que no aceptará "que se sacrifiquen dos décadas de éxitos".

Las palabras de Jalid han tenido lugar en una ceremonia de graduación en la que ha manifestado que los Derechos Humanos deben ser preservados en el país, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, estuvo la semana pasada en Qatar, donde mantuvo una reunión informal con el 'número dos' de los talibán afganos, Abdulghani Baradar, en un intento por impulsar el proceso de paz.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Por contra, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Kabul ha exigido un proceso de conversaciones directas de cara a la firma de un eventual acuerdo de paz.

Contador