Publicado 02/09/2021 14:50CET

AMP.- Afganistán.- Afganistán.- Pakistán cierra los pasos fronterizos con Afganistán para evitar el flujo migratorio

Sudáfrica descarta acoger a refugiados afganos y pide que permanezcan en Pakistán

ISLAMABAD, 2 Sep. (DPA/EP) -

Las autoridades de Pakistán han informado este jueves de que se procederá al cierre temporal de los principales pasos fronterizos con Afganistán para evitar el ingreso de personas procedentes del país vecino.

"Cerraremos el paso de Chaman durante un tiempo", ha dicho el ministro del Interior, Rashid Ahmed, durante una rueda de prensa en Islamabad, si bien no ha especificado cuánto tiempo permanecerá cerrado.

El paso de Chaman une la provincia paquistaní suroccidental de Balochistán con Spin Boldak, en la provincia afgana de Kandahar, bastión de los talibán y lugar que los vio nacer.

Desde que las tropas estadounidenses abandonaron suelo afgano, miles de refugiados han cruzado la frontera a diario para huir de un país que se encuentra ahora bajo control talibán en su práctica totalidad.

Según las autoridades paquistaníes y varias ONG, miles de personas se encuentran aún a la espera para poder abandonar el país cuanto antes. Pakistán alberga por el momento más de 2,7 millones de refugiados afganos que han huido del país desde los años 70.

Fuentes del Gobierno han revelado que se espera que unas 800.000 personas lleguen a Pakistán vía terrestre. El país posee decenas de pasos fronterizos a lo largo de la frontera, que abarca unos 2.500 kilómetros. Torkham, el segundo mayor paso de la frontera, también se encuentra cerrado.

Por su parte, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, ha instado a la comunidad internacional a evitar repetir el "error" de abandonar al pueblo afgano y ha alertado de que "no comprometerse con los talibán daría espacio a las organizaciones terroristas internacionales".

Para Qureshi, la comunidad internacional" debe sopesar sus opciones", que básicamente implican comprometerse con los talibán o "aislarlos". "Existe una opción de que el pueblo afgano sea abandonado", ha aseverado.

SUDÁFRICA NO ADMITIRÁ MÁS REFUGIADOS

Las autoridades de Sudáfrica han alertado de que el país no puede aceptar la llegada de más refugiados procedentes de Afganistán a pesar de las solicitudes presentadas "Sudáfrica es ya el hogar de un gran número de refugiados afganos y se está encargando de hacer frente a sus necesidades", ha indicado el Departamento de Relaciones Internacionales en un comunicado.

El Gobierno ha manifestado así su postura después de que las autoridades paquistaníes solicitaran al país acoger a los refugiados que se encuentran en su territorio de forma temporal.

Sin embargo, ha insistido en que no se encuentra en posición de aceptar dicha petición dado que los refugiados "estarán mejor si se quedan en Pakistán, su primera país de llegada". Países como Ruanda y Uganda han aceptado, por contra, acoger a refugiados afganos mientras se encuentran a la espera de ser reasentados.

Contador