Publicado 03/05/2020 17:44

AMP.- Afganistán.- Afganistán responsabiliza a Irán del ahogamiento de decenas de migrantes en la frontera común

AMP.- Afganistán.- Afganistán responsabiliza a Irán del ahogamiento de decenas d
AMP.- Afganistán.- Afganistán responsabiliza a Irán del ahogamiento de decenas d - NRC/ENAYATULLAH AZAD - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Responsables locales afganos han responsabilizado a Irán de las muertes de decenas de migrantes ahogados en un río cuando intentaban entrar en el país vecino, unas acusaciones que ya han sido rechazadas desde Teherán, que recalca que el suceso no tuvo lugar en su lado de la frontera.

El ministro de Exteriores de Afganistán, Hanif Atmar, ha nombrado una delegación para investigar lo sucedido y adoptar las medidas necesarias "a la luz de los hechos", según un comunicado publicado por su cartera y recogido por la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El incidente habría tenido lugar el miércoles en el valle de Zulfiqar, en la frontera común. Un hombre que afirma ser parte de las víctimas ha indicado que "fueron trasladados a un campamento y después en minibús hacia el río".

"No nos liberaron en una zona residencial, sino que nos llevaron al río y nos lanzaron allí", ha relatado el hombre, en declaraciones a la citada cadena. Testigos han indicado que 23 de las 57 personas que supuestamente fueron lanzadas al agua permanecen desaparecidas.

Mohamad Arif Jailani, jefe del hospital de Herat, ha indicado que "el número de víctimas es alto, según las informaciones". "Podrían ser más de diez personas. La Policía está en el lugar para recuperar a los que se ahogaron", ha agregado.

Por su parte, la vicegobernadora de la provincia, Monisa Hasanzada, ha recalcado que ha pedido "aclaraciones" a las autoridades iraníes". "Han prometido investigar el caso y han dicho que nos informarán lo antes posible", ha subrayado.

El gobernador de la provincia afgana, Wahid Qatali, ha señalado a las fuerzas iraníes y jurado venganza. "Esta gente a la que habéis tirado al río no era Usama bin Laden. Un día vamos a ajustar cuentas", ha avisado, en referencia a la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, cuyos restos mortales fueron arrojados al mar tras la operación que acabó con su vida.

Los talibán afganos también han denunciado el suceso. "El Emirato Islámico (los talibán) pidió a las autoridades iraníes que investiguen cuidadosamente el trágico incidente, castiguen a sus perpetradores y eviten tales incidentes en el futuro", según un comunicado a través de Twitter.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha recalcado que "el incidente que afecta a varios ciudadanos afganos tuvo lugar en territorio de dicho país y la Guardia Fronteriza ha negado cualquier participación".

"Teniendo en cuenta la importancia del asunto y para obtener información exacta sobre cómo tuvo lugar el suceso en territorio afgano, estamos investigando el asunto junto a funcionarios de ese país", ha manifestado, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

Por último, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) ha dicho que el incidente "contradice todos los principios y los Derechos Humanos" y ha pedido al Ejecutivo afgano que aborde lo sucedido con las autoridades iraníes para esclarecer el suceso.

"Este caso es una gran violación de los Derechos Humanos", ha dicho el vicepresidente de la organización, Naim Nazari. "El Gobierno de Afganistán, como protector de los derechos de los ciudadanos, debe investigar a fondo el asunto y contactar con el Gobierno de Irán", ha zanjado.