Publicado 30/07/2021 18:09

AMP.- Afganistán/EEUU.- Llega a EEUU un vuelo con 200 afganos que colaboraron con las tropas estadounidenses en el país

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este viernes la llegada al país del primer grupo de 200 colaboradores afganos de las fuerzas norteamericanas, que han recibido un visado especial de protección para escapar de las posibles represalias a las que se enfrentarían cuando termine la retirada definitiva de las tropas internacionales del país centroasiático.

"Esta mañana ha aterrizado el primer vuelo de la Operación Refugio de Aliados con afganos y sus familias capacitados para recibir visados especial de inmigración. Será el primero de muchos mientras trabajamos para realojar, a la mayor brevedad posible, a esta gente en Estados Unidos, instalaciones estadounidenses en el extranjero o terceros países", ha hecho saber el presidente a través de un comunicado.

La Embajada de Estados Unidos en Kabul ha señalado que los ciudadanos afganos, que se encuentran en la base de Fort Lee, en Virginia, pasarán al menos tres meses en la zona hasta que logren hacerse con sus respectivos visados.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, había anunciado anteriormente que el programa busca así proteger a miles de afganos y sus familias de las posibles represalias de los talibán por haber ayudado al Ejército estadounidense durante su despliegue en el país.

De momento ya hay unos 750 afganos que ya han recibido la aprobación de viaje, junto a otros 1.750 familiares, que partirán desde la capital del país, Kabul, en medio del secretismo más absoluto, según fuentes de la Embajada norteamericana a la cadena Al Yazira.

"Aunque las tropas estadounidenses se vayan, continuaremos apoyando a Afganistán mediante la asistencia de seguridad a las fuerzas afganas, así como la ayuda humanitaria y de desarrollo para el pueblo afgano para ayudarlo a mantener sus logros de los últimos veinte años", ha hecho saber Biden.

Así, ha asegurado también que Estados Unidos continuará con su apoyo diplomático al proceso de paz en un momento que los talibán, aprovechando la salida de las tropas, se han hecho con el control de la mitad, aproximadamente, de los centros de distrito del país.

En este sentido, Biden ha vuelto a pedir "una reducción inmediata de la violencia en Afganistán y que todos los actores regionales alienten a las partes a volver a las negociaciones sin demora para que el pueblo afgano pueda lograr un arreglo político duradero y justo que traiga la paz y la seguridad que se merecen".

Desde la Embajada, no obstante, han pedido al Gobierno afgano seguir una estrategia "adecuada" para proteger las vidas de las fuerzas gubernamentales y el sistema afgano, según informaciones de la cadena de televisión Tolo News.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha asegurado que el Gobierno está "manteniendo conversaciones con varios países sobre la posibilidad de reubicar temporalmente a estos solicitantes para completar el proceso". "Estamos comprometidos a cumplir con nuestras obligaciones hacia aquellos que estuvieron con nosotros en Afganistán", ha matizado.