Publicado 07/08/2020 22:22

AMP.- Afganistán.- Ghani dice que los talibán se comprometieron a unas conversaciones en tres días tras las liberaciones

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha asegurado este viernes que los talibán se han comprometido a iniciar conversaciones directas con el Gobierno en un plazo de tres días si se completa la liberación de un último grupo de 400 insurgentes condenados por delitos de sangre y terrorismo.

Ghani ha manifestado durante una asamblea de notables de Afganistán, conocida como Loya Yirga, que los insurgentes han amenazado con perpetrar nuevos ataques si estos presos no son liberados, al tiempo que ha reiterado que él "no tiene autoridad" para tomar esta decisión.

"Hemos atravesado grandes obstáculos para llegar a este punto. Hemos llegado a un momento muy sensible y crítico", ha señalado Ghani, quien convocó la asamblea precisamente para que adopte una decisión consensuada sobre este punto.

Este grupo de presos es parte de la lista entregada por los talibán a Estados Unidos tras la firma el 29 de febrero de su histórico acuerdo de paz, que contemplaba la liberación de 5.000 insurgentes y mil miembros de las fuerzas de seguridad de cara al inicio de conversaciones de paz.

Este proceso de liberaciones está siendo el principal obstáculo para el inicio de contactos debido a la negativa del Gobierno a aceptar la totalidad de la lista presentada por los talibán a Washington, dado que en dicho proceso de conversaciones no participó Kabul y no se siente obligado por sus conclusiones.

Por su parte, los talibán criticaron el miércoles la decisión de Ghani de convocar una Loya Yirga y destacaron que "Afganistán necesita urgentemente paz y negociaciones intraafganas tras el acuerdo para poner fin a la ocupación", al tiempo que pidieron a Kabul que "no cree obstáculos" a la paz.

Los talibán anunciaron la semana pasada el fin del proceso de liberaciones de cerca de mil miembros de las fuerzas de seguridad y recalcaran que, de esta forma, habían cumplido con su parte sobre este punto en el acuerdo de paz firmado con Estados Unidos.

Durante la reunión, Ghani ha aplaudido también "los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para restaurar la paz y lograr un acuerdo político" y ha dicho que el Gobierno del país "respeta toda decisión de Estados Unidos sobre una posible retirada de sus fuerzas militares de Afganistán", según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

"Estamos reunidos aquí para destruir los malos suelos que otros quieren para nosotros. Estamos aquí para fortalecer los pilares del sistema para lograr una estabilidad real", ha argüido, al tiempo que ha enfatizado que el pueblo afgano quiere paz y desarrollo económico.

"CONVERSACIONES HONESTAS"

Aunque Ghani ha presidido la inauguración de la Loya Yirga, su principal responsable ha sido su antiguo rival y ahora jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá. El encuentro se prolongará durante tres días.

Así, Abdulá ha manifestado que las decisiones que se adopten en esta asamblea son muy importantes y ha dicho que "los que piensen que pueden ganar a través de la guerra están equivocados".

"La única forma de resolver la crisis actual es através de conversaciones honestas y directas. Es nuestra obligación religiosa y nacional por fin al sufrimiento de nuestro pueblo", ha remachado.

En un comunicado emitido a última hora de este jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció que la liberación de este grupo puede ser una "decisión poco popular y difícil", pero imprescindible no obstante para alcanzar "el resultado que tanto tiempo llevan buscando los afganos y los amigos de Afganistán".

Poco después, el negociador principal de Estados Unidos en las conversaciones con los talibán que han llevado a este desenlace, Zalmay Khalilzad, expresó su deseo de que "un resultado positivo del encuentro culmine en una reducción de la violencia y el inicio de las conversaciones de paz interafganas".

Desde el acuerdo de febrero, el país se ha sumergido de nuevo en una espiral de violencia, con la reanudación de los ataques de los talibán contra las fuerzas de seguridad y civiles afganos, mientras los insurgentes acusan al Ejército de Afganistán de seguir atacando sus posiciones.