Publicado 02/09/2020 15:16:55 +02:00CET

AMP.- Afganistán.- El Gobierno de Afganistán retoma la liberación de los últimos presos talibán

AMP.- Afganistán.- El Gobierno de Afganistán retoma la liberación de los últimos
AMP.- Afganistán.- El Gobierno de Afganistán retoma la liberación de los últimos - CHEN XIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Una vez completado este proceso, el equipo negociador del Gobierno afgano podría viajar este mismo jueves a Doha

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha reactivado el proceso de liberación de presos talibán tras varias semanas de retraso, el último paso que queda por completar antes del inicio del diálogo de paz entre líderes afganos, según ha confirmado la Presidencia del país.

"El Gobierno afgano ha liberado a otro grupo de los restantes presos talibán y el trabajo está todavía en marcha para hacer avanzar el intercambio de prisioneros", ha explicado Sediq Sediqqi, portavoz presidencial, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Según el portavoz del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional (HCNR, por sus siglas en inglés), Faraidun Jawzon, "todos los obstáculos para las conversaciones intra-afganas han sido superados".

"El proceso de intercambio de prisioneros se completará pronto y tras ello, las conversaciones podrán comenzar", ha añadido, según informa la cadena Ariana, precisando que una vez concluidas las liberaciones, el equipo negociador del Gobierno viajará a Qatar.

Otros responsables del HCNR han apuntado que si los 120 prisioneros pendientes salen en libertad este miércoles, el equipo negociador partirá el jueves hacia Doha. Según este medio, el Gobierno afgano procedió la víspera a liberar a 200 de los 320 prisioneros talibán pendientes.

Mientras esto ocurre, el presidente del país, Ashraf Ghani, se ha reunido este miércoles con los negociadores, en un encuentro en el que también ha estado presente el jefe del HCNR, Abdulá Abdulá. El mandatario se ha mostrado satisfecho de haber llegado a este punto y de que los negociadores vayan a iniciar "conversaciones de paz con los talibán".

OBJETIVO, ACABAR CON LA VIOLENCIA

"El principal objetivo de nuestra delegación es acabar con la violencia, porque el pueblo quiere una paz duradera y la preservación de los valores de la nueva sociedad", ha señalado el presidente, subrayando que el único límite en estas conversaciones son los que fija la Constitución afgana.

La liberación de los últimos 400 presos talibán es un tema especialmente delicado y se ha convertido en el último obstáculo para el inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno y el grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar. Tras la decisión de una gran asamblea tradicional (Loya Jirga), el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, firmó el decreto que ordena la liberación de estos 400 presos talibán hace tres semanas.

En un primer momento fueron liberados otros 80 milicianos pero entonces volvió a surgir una disputa porque Francia y Australia rechazaron la liberación de milicianos talibán acusados de haber matado a militares de ambos países. El Gobierno afgano aprovechó para reclamar la liberación de militares capturados por los talibán.

El intercambio de detenidos entre los talibán y el Gobierno afgano forma parte del acuerdo de paz firmado por los integristas con Estados Unidos el 29 de febrero en Qatar. El acuerdo establece la liberación de 5.000 presos talibán a cambio de la entrega de 1.000 afganos detenidos bajo custodia de los milicianos, como paso previo al inicio de unas conversaciones de paz entre afganos, y marca un calendario de retirada de todas las tropas internacionales.

El Ejecutivo de Kabul ha liberado hasta el momento a 4.680 presos talibán y los milicianos han entregado a los 1.000 detenidos que habían prometido. El inicio de las conversaciones de paz supondrá un momento histórico, toda vez que el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar se ha negado a entablar un diálogo directo con Kabul por considerar que solo es una "marioneta" de Occidente.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    México.- Hallan cerca de un centenar de cadáveres en ocho fosas comunes en México

  2. 2

    Venezuela.- Tres buques petroleros procedentes de Irán se dirigen a las costas de Venezuela

  3. 3

    Bolivia.- El ministro de Economía de Bolivia, apartado de su cargo tras sus discrepancias

  4. 4

    Coronavirus.- López Obrador afirma que la pandemia en México está "cediendo"

  5. 5

    La Supercopa alemana entre el Bayern y el Dortmund será sin público