Publicado 18/05/2020 21:28

AMP.- Afganistán.- El Gobierno asegura que los talibán han perpetrado "más de 3.800 ataques" desde el acuerdo de paz

Los responsables de las fuerzas de seguridad justifican el pase al "modo ofensivo" porque los milicianos han incumplido sus compromisos

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior afgano, el general Masud Andarabi, ha asegurado que los milicianos talibán han perpetrado "más de 3.800 ataques" contra la población civil y las fuerzas bajo mando del Ejecutivo afgano desde la firma del acuerdo de paz con Estados Unidos en Doha el 29 de febrero.

El titular de Interior ha lanzado este mensaje en una rueda de prensa en Kabul en la que los responsables de las fuerzas de seguridad afganas han justificado la decisión del presidente del país, Ashraf Ghani, de ordenar que las fuerzas gubernamentales pasen a estar en "modo ofensivo" y abandonen la posición de "defensa activa" que asumieron tras la firma del pacto de Doha.

El ministro de Interior afgano ha hecho hincapié en que los talibán no pueden obviar su responsabilidad en los ataques perpetrados evitando reclamar su autoría. La rueda de prensa ha llegado horas después de que los talibán mataran a ocho agentes de las fuerzas de seguridad en un atentado con coche bomba perpetrado en una instalación de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS, la agencia de Inteligencia afgana) en la provincia de Gazni, en el este del país.

El titular de Interior afgano ha denunciado que los talibán "dan oportunidades a otros grupos de milicianos para operar en Afganistán" y ha subrayado que las fuerzas de seguridad "están luchando por la paz" mientras los milicianos del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar siguen con "la guerra en nombre de los extranjeros", según informa la cadena de televisión Tolo.

Por su parte, el director de la NDS, Ahmad Zia Saraj, ha señalado que los talibán tienen vínculos con otros grupos terroristas que operan en la región. En su opinión, el Gobierno afgano siempre ha apostado por la paz y los talibán se mantienen en su negativa a aceptar un alto el fuego.

Además, ha afirmado que el acuerdo de Doha hizo aumentar las expectativas de paz pero los talibán no han cumplido su compromiso de reducir la violencia. A pesar del acuerdo firmado en Doha, los talibán han aumentado la violencia y han estado intentando reclutar más combatientes. "Los talibán no están pensando en la paz sino en la guerra", ha afirmado.

El jefe de la agencia de Inteligencia afgana ha asegurado que los talibán "han reforzado" sus vínculos con grupos terroristas como Al Qaeda y Lashkar e Taiba y ha advertido de que en varias zonas de Afganistán hay conflictos intensos.

En cuanto al atentado de este lunes, ha señalado que los talibán atentan contra la cultura de los afganos atacando a las fuerzas de seguridad en Gazni, que están desplegadas en esa zona para proteger sitios históricos.

Saraj ha señalado que los principales centros de mando de Estado Islámico en Afganistán han sido destruidos y ha asegurado que los ataques que ha lanzado este grupo han sido perpetrados por pequeñas células de cuatro o cinco integrantes.

NUEVO VIAJE DE KHALILZAD

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense ha confirmado este lunes que el enviado especial de Washington para Afganistán, Zalmya Khalilzad, inició el domingo un viaje que le llevará a Doha y Kabul para reunirse con los talibán y el Gobierno.

"En Doha, Khalilzad se reunirá con representantes talibán para discutir la aplicación del acuerdo entre Estados Unidos y los talibán y presionar para los pasos necesarios para comenzar las negociaciones intraafganas, incluida una significativa reducción de la violencia", ha señalado en su comunicado.

Asimismo, ha señalado que "en Kabul se reunirá con altos cargos del Gobierno para explorar pasos que el Ejecutivo afgano tiene que dar para hacer que las conversaciones intraafganas empiecen lo antes posible".

El Departamento ha destacado que "Estados Unidos sigue comprometido con apoyar el deseo del pueblo afgano y la comunidad internacional para un acuerdo político que ponga fin a un conflicto que se extiende desde hace 40 años y garantice que Afganistán nunca vuelve a ser usado como una plataforma para el terrorismo internacional".

"Durante su viaje, Khalilzad seguirá reforzando la postura estadounidense de que el mejor camino para resolver el conflicto es que todas las partes se sienten juntas y negocien un acuerdo sobre el futuro político de Afganistán", ha remachado.