Publicado 20/07/2021 08:39

AMP.- Afganistán.- Guterres considera "alentador" el pacto entre el Gobierno de Afganistán y los talibán

Archivo - La bandera de Afganistán ondea sobre el Palacio Presidencial.
Archivo - La bandera de Afganistán ondea sobre el Palacio Presidencial. - POOL - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha considerado este lunes "alentador" el pacto entre el Gobierno afgano y los talibán alcanzado este fin de semana en Doha en el que se han comprometido a evitar víctimas civiles, a proteger las infraestructuras del país y cooperar para la distribución de ayuda humanitaria.

"El secretario general se siente alentado por la declaración conjunta en la que se acuerda acelerar sus compromisos para encontrar una 'solución oportuna y justa' al conflicto", ha dicho el portavoz de la ONU Farhan Haq en rueda de prensa.

Asimismo, Guterres ha querido subrayar "la importancia de alcanzar, con carácter de urgencia, un acuerdo negociado que responda a las necesidades de los afganos" y ha instado a las partes "a cumplir su compromiso de acelerar las negociaciones y satisfacer las necesidades humanitarias de la población".

Por otro lado, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional "para que aúnen sus esfuerzos en apoyo del proceso de paz" y, concretamente, se ha referido al comunicado conjunto de la Unión Europea (UE) y una serie de países, entre ellos Estados Unidos y España, en el que han pedido a los talibán que pongan fin a su ofensiva militar en Afganistán para "hacerse eco".

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha aplaudido esta ronda de conversaciones y "el compromiso que han declarado las dos partes para acelerar las negociaciones para lograr un acuerdo político inclusivo", que ha descrito como la única vía para poner un "fin duradero a más de 40 años de conflicto en Afganistán".

"Estados Unidos pide a los talibán que cumplan el compromiso en la declaración conjunta para proteger la infraestructura de Afganistán, a los civiles y cooperar con la ayuda humanitaria", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a través de un comunicado.

Asimismo, ha resaltado que Washington aplaude el "liderazgo" de Qatar por acoger la reunión y a Naciones Unidas "por el papel esencial que está jugando". "Seguimos comprometidos a trabajar junto a la comunidad internacional y los vecinos de Afganistán a la hora de hacer avanzar el proceso de paz y apoyar al pueblo afgano a lograr la paz justa y duradera que merecen", ha remachado.

Afganistán se ha visto sumido en un aumento de la violencia durante los últimos meses, en los que los talibán han logrado importantes avances territoriales, en medio del proceso de retirada de las tropas internacionales, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional ante la aparente incapacidad de las fuerzas de seguridad para hacer frente a los insurgentes.