Publicado 17/05/2024 14:24

AMP.- Afganistán.- Hospitalizadas 46 niñas en un nuevo caso de envenenamiento contra las colegialas en Afganistán

Archivo - (210915) -- BALKH, Sept. 15, 2021 (Xinhua) -- Afghan girls attend a class at a local school in Mazar-i-Sharif, capital of Balkh province, Afghanistan, Sept. 14, 2021.
Archivo - (210915) -- BALKH, Sept. 15, 2021 (Xinhua) -- Afghan girls attend a class at a local school in Mazar-i-Sharif, capital of Balkh province, Afghanistan, Sept. 14, 2021. - Europa Press/Contacto/Kawa Basharat - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 46 estudiantes de primaria han sido envenenadas, además de 15 profesores, en la provincia afgana de Daikundi, en el centro del país, según han confirmado responsables locales talibán, que han anunciado una investigación en un nuevo ataque de este tipo contra la escolarización femenina en el país.

El incidente ha tenido lugar en la escuela femenina de Tamran, en el municipio de Kiti, según han confirmado fuentes oficiales locales a la agencia de noticias afgana Pahjwok y al portal Afghanistan International.

En medio de un baile de cifras --fuentes locales de Afghanistan International hablaban de 85 niñas afectadas y tres profesores-- el responsable talibán del Departamento de Información y Cultura de Daikundi, Sayed Mustafa Salé, ha confirmado a Tolo News que el incidente ha afectado a 46 colegiales y 15 profesores.

Todas las niñas eran estudiantes de tercero y cuarto de primaria, de aproximadamente entre ocho y diez años de edad, aquejadas de graves problemas respiratorios, y están recibiendo desde este pasado jueves atención médica de emergencia en los hospitales de la zona, que prácticamente se han quedado sin existencias de oxígeno. Salé ha añadido que tres de las niñas se encuentran en estado crítico.

Otro incidente parecido ocurrió en junio del año pasado en una escuela de la provincia de Sar e Pol, que afectó a un centenar de niñas, después de ataques similares en Tajar, Bamiya o Kabul, perpetrados supuestamente perpetrado por islamistas contrarios a la escolarización parcial de las mujeres.

Las autoridades talibán permiten la escolarización de primaria pero han prohibido el acceso de las niñas a la educación superior.

Contador