Publicado 16/08/2021 04:08CET

AMP.- Afganistán.- Más de 60 países piden la "salida segura y ordenada" de extranjeros y afganos de Afganistán

Archivo - Soldados estadounidenses en el perímetro del aeropuerto de Kabul
Archivo - Soldados estadounidenses en el perímetro del aeropuerto de Kabul - DALLAS MORNING NEWS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

EEUU anuncia que asumirá "el control del tráfico aéreo" del aeropuerto de Kabul

Medios informan de que miles de personas se han desplazado al aeropuerto para intentar huir y de heridos en estampidas

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 países, entre estos, España, Estados Unidos y Reino Unido, así como el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, han pedido este lunes a todas las partes "que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país", después de que en las últimas horas el avance talibán haya finalizado con la toma de Kabul.

"Dado el deterioro de la situación de seguridad, apoyamos, estamos trabajando y pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país", han dicho en un comunicado conjunto.

En este sentido, han advertido que "aquellos en posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán tienen la responsabilidad de proteger la vida humana y la propiedad, y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil" y han requerido que las fronteras y caminos "permanezcan abiertos" para que "los afganos y los ciudadanos internacionales que deseen partir deban poder hacerlo".

"El pueblo afgano merece vivir con seguridad, protección y dignidad y la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos", han remachado.

EEUU ASUME EL CONTROL AÉREO EN KABUL

El Departamento de Estado y de Defensa de Estados Unidos han anunciado este domingo nuevas actuaciones "para asegurar" el aeropuerto de Kabul y "permitir la salida segura del personal estadounidense y aliado en Afganistán".

En un comunicado conjunto, han explicado que durante los próximos dos días, 6.000 soldados desplegados en el país tendrán la misión "única" de ayudar en la evacuación y "asumir el control del tráfico aéreo".

Asimismo, han comunicado que se espera trasladar fuera de Afganistán a "miles de ciudadanos estadounidenses que han residido en Afganistán, así como al personal local de la misión estadounidense en Kabul y sus familias y otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables".

Por otro lado, se han referido al programa de evacuación de afganos elegibles para visas especiales para migrantes cuyo destino final es Estados Unidos y han indicado que en las últimas dos semanas han llegado al país norteamericano 2.000 afganos con este programa.

Mientras tanto, la cadena afgana 1TV News han informado de que miles de personas se han desplazado hasta el aeropuerto de la capital del país para intentar salir y de que se han escuchado disparos allí, según recoge Al Yazira.

En el aeropuerto internacional Hamid Karzai de la capital se están viviendo escenas de pánico y hay informes de que civiles han resultado heridos por intentos de huida y estampidas en la pista de aterrizaje, según recoge la BBC.