Publicado 12/05/2020 13:50

AMP.- Afganistán.- Al menos 14 civiles muertos en un ataque contra un hospital apoyado por MSF en Kabul

AMP.- Afganistán.- Al menos 14 civiles muertos en un ataque contra un hospital a
AMP.- Afganistán.- Al menos 14 civiles muertos en un ataque contra un hospital a - GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN - Archivo

Entre los fallecidos en el ataque, del que se han desmarcado los talibán, figuran al menos dos niños

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 14 civiles han muerto y otros 15 han resultado heridos, entre ellos mujeres y niños, como consecuencia de un ataque lanzado por hombres armados este martes contra un hospital del oeste de Kabul apoyado por la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), según el último balance ofrecido por la agencia de noticias Pahjwok.

Según la cadena 1TV, que cita al Ministerio de Interior, entre los fallecidos figuran al menos dos niños. Los medios locales han publicado varias imágenes de miembros de las fuerzas de seguridad llevando en brazos a bebés que se encontraban en el hospital. El ataque ya ha sido dado por terminado por las autoridades, sin que por ahora haya datos sobre la suerte o el número de asaltantes implicados.

Zabiulá Muyahid, el portavoz de los talibán afgano, ha asegurado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que el grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar no es el responsable del ataque contra el hospital de la capital afgana.

Médicos Sin Fronteras ha confirmado el ataque contra el hospital de Dasht-e-Barchi y ha asegurado que su "prioridad es la seguridad" tanto de los pacientes como del personal, sin que por ahora haya ofrecido ningún balance sobre posibles víctimas entre sus trabajadores. La ONG explica en su web que el centro brinda atención materna las 24 horas y que es el único que atiende urgencias y partos complicados del distrito.

Según informa la cadena 1TV, el ataque ha comenzado con una explosión supuestamente causada por un terrorista suicida y que ha dado paso a la entrada de varios hombres en el hospital del distrito de Dasht-i Barchi, en el oeste de la capital afgana.

La Policía afgana ha confirmado que hay varios asaltantes dentro del hospital y ha informado de que ha desplegado en el lugar unidades de las fuerzas especiales para detener el ataque. Las fuerzas de seguridad han conseguido rescatar a 72 civiles del hospital, incluidos varios niños.

Tolo ha señalado que se han registrado al menos dos explosiones en el lugar del atentado y que se han escuchado disparos dentro del hospital, según testimonios de los vecinos de la zona y de un reportero. Según las fuentes consultadas por este medio, los asaltantes han intentado llegar a través del hospital a una casa de huéspedes que hay en la parte trasera del mismo y donde se alojaría personal extranjero.

DOS ATAQUES MÁS EN OTROS PUNTOS DEL PAÍS

Además del ataque en Kabul, Afganistán ha sufrido este martes otros dos atentados en el este del país, uno que ha acabado con la vida de al menos 24 personas en el funeral de un comandante de la Policía afgana en Nangarhar y otro en el que milicianos talibán han matado a tres civiles en la región de Paktika.

El atentado en la región de Nangarhar, del que también se han desmarcado los talibán por boca de su portavoz, ha sido perpetrado por un suicida que se ha inmolado cuando se estaba celebrando el funeral de un comandante de la Policía afgana que murió la víspera por un ataque al corazón.

Por otra parte, en Paktika, milicianos talibán han abierto fuego contra la población civil en la localidad de Mohamad Hasán, en el distrito de Jair Kot. En el ataque han muerto tres civiles, uno de ellos un niño, y han resultado heridos otros dos.

BOMBARDEO AÉREO CON VÍCTIMAS CIVILES

Entretanto, residentes en la provincia de Balj, en el norte del país, han denunciado este martes la muerte de varios civiles en un bombardeo aéreo del Ejército efectuado el lunes por la noche, según informa Tolo.

El Ministerio de Defensa ha informado de al menos once talibán muertos y diez heridos en un bombardeo en esta provincia y ha precisado que los milicianos estaban colocando minas en la carretera. "Los talibán se estaban preparando para atacar a las fuerzas afganas", ha denunciado.

Por su parte, el portavoz talibán ha acusado a "los invasores estadounidenses" de estar detrás del bombardeo "en violación del acuerdo" de paz firmado en febrero en Doha y ha cifrado en nueve los civiles muertos y en siete los heridos. En un mensaje posterior, Muyahid ha acusado a las fuerzas de seguridad afganas de abrir fuego contra los manifestantes que mostraban a las víctimas, dejando otro muerto más y cinco heridos.