Publicado 14/10/2020 15:36CET

AMP.- Afganistán.- Al menos 15 muertos tras chocar dos helicópteros de la Fuerza Aérea afgana en el sur de Afganistán

Desplazadas 35.000 personas en Helmand por los combates tras la ofensiva de los talibán

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos quince personas han muerto como consecuencia de la colisión de dos helicópteros de la Fuerza Aérea afgana en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según han informado fuentes de los servicios de seguridad a la cadena de televisión local Tolo.

El choque tuvo lugar en el distrito de Nawa el martes por la noche, cuando los dos helicópteros habían dejado a dos comandos en la zona y habían recogido a varios militares heridos. Otra fuente ha dicho que el siniestro aéreo ha dejado al menos ocho muertos. El Ministerio de Defensa afgano no se ha pronunciado sobre lo sucedido.

Por otra parte, al menos 16 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto y otros diez han resultado heridos en un ataque ejecutado por presuntos talibán contra puestos de control en el distrito de Gozargá-e-Nur, en la provincia de Baghlan.

Asimismo, en la provincia de Laghman (norte), han muerto dos personas y otras seis han resultado heridas al ser alcanzadas por una explosión dirigida contra un vehículo policial en la localidad de Mehtarlam, la capital de la región.

A estas víctimas se suman otros diez civiles muertos por sendas explosiones en los distritos de Kesh-e-Kohna y Asmar, ubicados en la provincia de Herat (norte), tal y como ha confirmado Tariq Arian, portavoz del Ministerio del Interior afgano.

La Policía afgana ha informado además de una operación en la que los agentes han matado a al menos 20 insurgentes y han dejado heridos a otros seis en el distrito de Maiwand, en la provincia de Kandahar, situada en el sur de Afganistán.

Este repunte de la violencia tiene lugar en el marco de la ofensiva a gran escala lanzada el viernes por los talibán en la provincia de Helmand, que ha provocado la huida de al menos 35.000 personas y que ha llevado a Naciones Unidas a pedir a las partes que "protejan a los civiles".

LA ONU PIDE PROTEGER A LOS CIVILES

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que las fuerzas de seguridad y los talibán deben tomar "todas las medidas posibles" a tal fin, incluida la creación de corredores seguros "para los que quieran abandonar la zona".

Los combates han provocado además interrupciones en los servicios sanitarios y la ONU ha resaltado que "las observaciones iniciales de los equipos de valoración muestran que algunos desplazados podrían necesitar inmediatamente comida, agua y espacios donde alojarse".

A pesar de haber firmado el acuerdo de paz con Estados Unidos en Doha el 29 de febrero, los talibán se han negado a declarar un alto el fuego y han mantenido y reforzado su campaña de ataques contra las fuerzas de seguridad afganas.

Desde el pacto de Doha, los talibán han dejado de atacar a las tropas estadounidenses e internacionales pero han seguido atentando contra las fuerzas de seguridad bajo mando de Kabul. Las conversaciones entre el Ejecutivo y los insurgentes en Qatar no han derivado por ahora en acuerdos significativos.

Contador