Publicado 21/10/2020 12:06CET

AMP.- Afganistán.- Al menos doce mujeres muertas en una estampida en un estadio en el este de Afganistán

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce mujeres han muerto en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, como consecuencia de una estampida registrada en un estadio en el que decenas de miles de personas estaban esperando para tramitar solicitudes de visado para viajar a Pakistán, según ha informado la cadena de televisión local Tolo.

El portavoz del Gobierno regional de Nangarhar, Ataulá Jogyani, ha explicado que la estampida ha tenido lugar en un estadio de Jalalabad, la capital provincial, y que ha causado lesiones a otras nueves mujeres y a tres hombres.

El portavoz ha dicho que en el estadio, situado junto al Consulado de Pakistán, se ha concentrado una gran cantidad de personas. En esa zona, cientos de personas acuden cada día para solicitar visados para viajar a Pakistán en el Consulado paquistaní, pasando algunas de ellas la noche entera haciendo cola para poder tramitar los permisos.

La agencia de noticias local Jaama ha señalado que la estampida ha comenzado cuando las personas que hacían cola se han agolpado rápidamente para intentar recoger unas fichas que son necesarias para la tramitación de los visados.

El embajador de Pakistán en Afganistán, Mansoor Ahmad Jan, se ha mostrado "profundamente entristecido" tras tener noticia de la estampida y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas. "Estamos en contacto con las autoridades afganas para facilitar mejor las solicitudes de visados. Estamos comprometidos para continuar emitiendo visados para afganos de acuerdo con una nueva política de visado al tiempo que hacemos el proceso más sencillo y más adecuado", ha afirmado el embajador paquistaní, en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Embajada.

El 13 de octubre, la Embajada de Pakistán en Afganistán informó de la adopción de medidas urgentes para facilitar la emisión de visados para afganos que viajen a Pakistán, un país al que acuden tanto para recibir tratamiento médico como por otros motivos.

"De acuerdo con la nueva política de visados, se emitirán visados múltiples de larga estancia para los afganos que visiten Pakistán por motivos médicos, familiares, económicos, educativos y por otras razones", señaló la legación diplomática paquistaní.