Publicado 27/02/2020 19:52

AMP.- Afganistán.- Muere un civil en un atentado de Estado Islámico con bicicleta bomba en Kabul

AMP.- Afganistán.- Muere un civil en un atentado de Estado Islámico con biciclet
AMP.- Afganistán.- Muere un civil en un atentado de Estado Islámico con biciclet - Ivan Flores - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos un civil ha muerto y otros diez han resultado heridos este jueves a causa de un atentado perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico con una bicicleta bomba en la capital de Afganistán, Kabul, según ha confirmado el Ministerio del Interior.

El portavoz del Ministerio, Nasrat Rahimi, ha señalado que el "incidente seguridad" ha tenido lugar en el área de Sar-e-Kariz, situada en el PD6 de la capital, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Por su parte, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter que el atentado "no tiene relación con los muyahidín del Emirato Islámico".

El ataque ha sido ejecutado un día después de que nueve civiles resultaran heridos por la explosión de una motocicleta bomba en esta misma zona de la capital de Afganistán. Los talibán negaron igualmente cualquier responsabilidad en el ataque.

"La explosión en Kabul no tiene relación con los muyahidín del Emirato Islámico, pero parece ser un trabajo maligno de redes de Inteligencia que intentan crear desconfianza", dijo Muyahid, en el marco del periodo de siete días de "reducción de la violencia" pactado con Estados Unidos.

Estado Islámico ha reclamado la autoría de ambos ataques y ha afirmado que se han saldado con 30 víctimas entre la comunidad chií del país, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El inicio de la "reducción de la violencia" en la medianoche del viernes dio el pistoletazo de salida a siete días que se verán seguidos, en caso de que se respeten los compromisos, a la firma del acuerdo entre ambas partes.

Asimismo, el acuerdo entre Estados Unidos y los talibán abre la puerta a un posible acuerdo de paz entre el Ejecutivo afgano y los insurgentes tras más de 18 años de guerra, dado que permitirá el inicio de conversaciones directas entre ambas partes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, manifestó el viernes que el acuerdo "es un paso importante hacia un alto el fuego y una paz duradera" y pidió "actuar con cautela" durante este periodo de "reducción de la violencia", que no una tregua.

En este sentido, recalcó que las fuerzas afganas "sólo actuarán si tienen que defenderse a sí mismas o a la población", al tiempo que aseguró que las operaciones contra Al Qaeda y el grupo yihadista Estado Islámico continuarán en marcha.