Publicado 18/11/2020 15:49

AMP.- Afganistán.- Mueren cinco policías por la explosión de una bomba en el norte de Afganistán

Un miembro de las fuerzas de seguridad de Afganistán custodia una zona en la que tuvo lugar una explosión el pasado mes de junio en Kabul, la capital del país.
Un miembro de las fuerzas de seguridad de Afganistán custodia una zona en la que tuvo lugar una explosión el pasado mes de junio en Kabul, la capital del país. - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco miembros de las fuerzas de seguridad afganas, entre ellos el jefe de la Policía del distrito de Qaramqul, han muerto este miércoles en la provincia de Faryab, en el norte de Afganistán, tras la explosión de una bomba al lado de una carretera.

El jefe de Policía, junto con los demás oficiales, se dirigía a apoyar a las fuerzas de seguridad que estaban "bajo el ataque de los talibán" en una zona del distrito cuando se produjo la detonación, según ha informado la cadena de televisión Tolo TV.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque, que se ha producido la misma mañana en la que un coche bomba en un mercado del distrito de Qaisar ha dejado tres policías heridos.

Asimismo, al menos dos soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos tras un ataque ejecutado a última hora del martes por presuntos talibán contra un puesto de control en la provincia de Baghlan (norte), según han confirmado fuentes de seguridad.

Estas fuentes han señalado que el ataque fue perpetrado contra un puesto en la ciudad de Pul-e-Jumri y han agregado que "los talibán incendiaron un vehículo militar y secuestraron a otros cinco soldados".

Por su parte, el Ministerio de Defensa afgano ha asegurado que las fuerzas de seguridad han matado a más de 40 supuestos talibán en operaciones llevadas a cabo durante las últimas 24 horas en distintos puntos del país centroasiático.

Así, ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que al menos 29 insurgentes han muerto en un bombardeo en el distrito de Zherai, en la provincia de Kandahar (sur), cuando "se habían reunido para prepararse a atacar posiciones del Ejército".

El Ministerio ha manifestado además que otros trece talibán murieron y 15 resultaron heridos en otros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. "Una gran cantidad de armas y municiones fueron destruidas", ha zanjado.

El país ha vivido un repunte de la violencia durante las últimas semanas a pesar de que el Gobierno y los talibán están inmersos en unas conversaciones de paz en Doha, la capital de Qatar. Los insurgentes se han negado a declarar un alto el fuego y han incrementado sus ataques.

En medio del recrudecimiento de los ataques, Estados Unidos anunció este martes que acelerará el repliegue de sus tropas en Afganistán e Irak, antes de la salida del actual presidente, Donald Trump, una decisión que la OTAN ha advertido de que podría significar "un alto coste".

El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Christoper Miller, indicó que el número de militares desplegados en Afganistán e Irak será reducido a 2.500 en ambos casos antes del 15 de enero de 2021, días antes del fin del mandato del presidente, Donald Trump.

La medida supone una aceleración del repliegue recogido en el histórico acuerdo de paz firmado el 29 de febrero por Washington y los talibán, que contemplaba la retirada de 8.600 militares estadounidenses en el plazo de 135 días desde la firma y la retirada total de las tropas en un plazo de 14 meses.

El número de tropas de Estados Unidos en Afganistán ya se redujo a 8.600 en julio, como parte del acuerdo que Washington y los talibán firmaron el 29 de febrero, que abrió la puerta a un proceso de conversaciones directas entre los insurgentes y el Gobierno afgano que ya está en marcha en la capital de Qatar.