Publicado 09/02/2021 11:30

AMP.- Afganistán.- Mueren cuatro funcionarios del Gobierno de Afganistán en un ataque en Kabul

Atentado con coche bomba en Kabul, Afganistán.
Atentado con coche bomba en Kabul, Afganistán. - SAYED MOMINZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro funcionarios del Ministerio de Rehabilitación y Desarrollo Rural de Afganistán han muerto este martes en un ataque ejecutado por personas no identificadas en la capital del país, Kabul, según ha confirmado la Policía.

La Policía ha indicado que personas armadas han abierto fuego contra un vehículo que trasladaba a los funcionarios en el área de Baq-e-Daud de la capital, antes de agregar que las autoridades han abierto una investigación.

Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV han indicado que los funcionarios trabajaban en la oficina del Ministerio en la provincia de Maidan Uardak y han agregado que entre los muertos está el jefe del departamento, lo que no ha sido confirmado oficialmente.

Por otra parte, al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad han muerto a causa de la explosión de una bomba en la autovía que conecta las ciudades de Herat e Islam Qala, según ha confirmado el gobernador de la provincia de Herat (norte), Uahid Qatali.

"Los miembros de la Fuerza de Protección Pública estaban realizando una patrulla cuando tuvo lugar la explosión", ha señalado Qatali, quien ha recalcado que "la bomba fue colocada por los talibán". Los insurgentes no se han pronunciado por el momento sobre estos ataques.

Afganistán ha experimentado un repunte de la violencia durante los últimos meses a pesar del acuerdo entre los talibán y Estados Unidos en febrero de 2020 y de las conversaciones de paz entre el grupo y el Gobierno afgano, cuyas delegaciones pactaron en diciembre la 'hoja de ruta' para el proceso.

En este sentido, el vicepresidente primero de Afganistán, Amrulá Salé, denunció el domingo que ocho de cada diez combatientes talibán liberados por el Gobierno afgano de cara al inicio de conversaciones de paz tras el acuerdo entre los insurgentes y Estados Unidos en febrero de 2020.

Actualmente 2.500 soldados se encuentran desplegados en Afganistán tras la finalización de varias fases del proceso de repliegue. El Pentágono recalcó en que estos militares son suficientes para hace cumplir la misión antiterrorista que Washington afirma estar llevando a cabo en el país.