Publicado 15/02/2021 11:21CET

AMP.- Afganistán.- Mueren doce miembros de las fuerzas de seguridad en ataques ejecutados por los talibán en Afganistán

Fuerzas de seguridad afganas en un control de seguridad en una imagen de archivo.
Fuerzas de seguridad afganas en un control de seguridad en una imagen de archivo. - 2019 GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN - Archivo

La NDS confirma la muerte de siete milicianos de Estado Islámico en el este del país

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán han muerto en ataques ejecutados por presuntos talibán en varios puntos del país durante las últimas horas, según han confirmado este lunes las autoridades.

La Policía de la provincia afgana de Zabul (centro) ha informado de la muerte de al menos cuatro policías en un ataque perpetrado contra un puesto de avanzada, que ha dejado asimismo dos heridos, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El jefe de Policía de Zabul, Hekmat Kochi, ha confirmado que el ataque tuvo lugar alrededor de las 9:00 horas (hora local) en una carretera que conecta la ciudad de Qalat con el distrito de Sahr-e Safa, y ha detallado que "dos talibán también murieron y otros tres resultaron heridos en el ataque", según recoge Tolo TV.

Además, un ataque de la provincia de Uruzgán (centro) se ha saldado con un policía muerto y otro herido tras la explosión de un artefacto improvisado que alcanzó a su vehículo en la ciudad de Tarinkot, según la oficina de prensa del gobernador provincial.

Asimismo, siete miembros de una milicia progubernamental que combate contra los insurgentes murieron a última hora del domingo en un ataque contra un puesto de control en la provincia de Kunduz (norte), según ha indicado Jaludín Hakimi, miembro del consejo provincial.

Hakimi ha detallado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Tolo TV que el ataque fue perpetrado en el distrito de Imam Sahib, escenario de un repunte de las operaciones de los insurgentes durante los últimos meses.

En otro orden de cosas, Uakil Ahmad Karoji, miembro del consejo provincial de Herat (norte) ha afirmado que los talibán secuestraron el domingo a once trabajadores de la presa Pashdan en el distrito de Karoj, si bien cuatro de ellos ya han sido liberados.

"Cuatro han sido liberados, pero siete siguen bajo custodia de los talibán", ha manifestado Karoji. El gobernador provincial, Uahid Qatali, ha confirmado el secuestro en la presa, situada 25 kilómetros al noroeste de Heart, la capital provincial, sin dar más detalles al respecto.

El Ministerio de Defensa afgano ha informado además a través de su cuenta en la red social Twitter de la muerte de más de 115 supuestos talibán en operaciones llevadas a cabo desde el domingo en el país. Asimismo, ha resaltado que entre los muertos figura un alto cargo del grupo.

OPERACIONES CONTRA ESTADO ISLÁMICO

Por otra parte, la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) de Afganistán ha confirmado la muerte de siete milicianos de Estado Islámico este domingo en una operación en la provincia de Nangarhar, en el este del país.

Según han confirmado en un comunicado, que recoge Ariana News, la NDS llevó a cabo durante la noche del domingo una operación en el Distrito Policial 7 de la ciudad de Jalalabad, la capital de la provincia.

En la operación, siete insurgentes, incluido un atacante suicida, murieron cuando se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

La NDS ha detallado que, presuntamente, "los milicianos planearon llevar a cabo ataques suicidas y coordinados" contra las instalaciones del Gobierno en la ciudad, aunque fueron frustrados por las fuerzas de seguridad.

Además, durante la operación se ha incautado un chaleco con explosivos, un lanzacohetes tipo RPG, tres fusiles de asalto tipo Kalashnikov, 20 granadas y explosivos.

Por último, la NDS también ha informado del arresto y la muerte de otros dos milicianos en el Distrito Policial 6 de Jalalabad, que estaban involucrados en "asesinatos selectivos en la ciudad y estaban extorsionando a civiles y empresarios para financiar al grupo".