Publicado 02/02/2021 11:45CET

AMP.- Afganistán.- Mueren dos personas y cinco resultan heridas a causa de tres explosiones en la capital de Afganistán

Ataque con coche bomba en Kabul, Afganistán.
Ataque con coche bomba en Kabul, Afganistán. - SAYED MOMINZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos civiles han muerto y otras cinco personas han resultado heridas a causa de tres explosiones registradas a primera hora de este martes en la capital de Afganistán, Kabul, en medio de un incremento de la violencia en el país asiático a pesar de las conversaciones de paz en marcha entre el Gobierno y los talibán.

La primera explosión ha alcanzado a un vehículo de las fuerzas de seguridad en el área de Joy Shir y se ha saldado con dos agentes heridos, mientras que poco después otra explosión ha matado a dos civiles y ha herido a otros dos en la plaza Salim Karuán.

Posteriormente, una tercera explosión ha sacudido el área de Dehmazang y ha dejado un herido, según ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de estos ataques en Kabul.

Por otra parte, las autoridades afganas han confirmado este mismo martes la muerte de al menos cuatro policías en un ataque perpetrado a última hora del lunes por presuntos talibán en la provincia de Kunduz (norte).

La política Fauzia Yaftali, miembro del consejo provincial de Kunduz, ha detallado que el ataque fue ejecutado contra un puesto de control en la capital provincial y ha agregado que tres de los asaltantes murieron en los enfrentamientos, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El Ministerio de Defensa afgano ha anunciado además la muerte de 40 presuntos talibán en operaciones llevadas a cabo el lunes en las provincias de Balj (norte) y Kandahar (sur). Así, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que 15 sospechosos murieron en Chahar-Bolak, en Balj, y otros 25 en Arqandab, en Kandahar.

Los talibán publicaron el lunes un comunicado para negar ser responsables de la muerte de civiles en el marco del repunte de la violencia y recalcaron que las acusaciones en este sentido por parte la Unión Europea (UE), la OTAN y las representaciones diplomáticas de más de una decena de países --entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y España-- son "infundadas".

"El Emirato Islámico de Afganistán no tiene responsabilidad alguna en la muerte de civiles y no está implicado en la destrucción de infraestructura pública", dijo el portavoz del grupo, Zabihulá Muyahid, en un comunicado publicado por el grupo a través de su página web.

Así, hizo hincapié en que la política de los talibán es "resolver los asuntos a través del diálogo" y agregó que "la causa principal y fundamental de la crisis en Afganistán es la ocupación extranjera" y defendió la necesidad de aplicar el acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 con Estados Unidos.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) indicó el 27 de enero que el número de víctimas civiles a causa del conflicto en Afganistán descendió cerca de un 21 por ciento en 2020 respecto al año anterior, si bien apuntó a un drástico aumento de los asesinatos selectivos en este periodo.