Publicado 20/04/2020 16:46

AMP.- Afganistán.- Mueren más de 30 miembros de las fuerzas de seguridad en combates con los talibán en Afganistán

AMP.- Afganistán.- Mueren más de 30 miembros de las fuerzas de seguridad en comb
AMP.- Afganistán.- Mueren más de 30 miembros de las fuerzas de seguridad en comb - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 miembros de las fuerzas de seguridad afganas y milicias progubernamentales han muerto en combates contra los talibán en varias provincias del país durante las últimas 24 horas, según han confirmado las autoridades.

Los combates con los talibán en el distrito de Juaja Ghar, en la provincia de Tajar (norte), se han saldado con 19 milicianos progubernamentales muertos, según ha explicado Javad Hijri, un portavoz del Gobierno de la región. Otros cinco milicianos han resultado heridos en los enfrentamientos. Las autoridades han enviado refuerzos a la zona.

Por otra parte, la Policía en la región de Balj (norte) ha informado de la muerte de nueve combatientes de una milicia afín al Gobierno afgano en enfrentamientos con milicianos talibán en el distrito de Sholgara.

Adil Shá Adil, portavoz de la Policía de la región, ha dicho que otras cinco personas, incluido un niño, han resultado heridas en los enfrentamientos, en los que han muerto además tres talibán, uno de los cuales era el comandante del grupo.

En un tercer incidente, al menos tres policías han muerto y tres han resultado heridos en un ataque de los talibán contra un puesto de control en la provincia de Uruzgán (centro).

El portavoz del gobernador provincial, Zalgai Ebadi, ha detallado que el incidente tuvo lugar a última hora del domingo en el distrito de Tarinkot, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Varias provincias del país han registrado un repunte de los combates en los últimos días, lo que ha llevado al ministro del Interior, Masud Andarabi, a acusar a los talibán de socavar el proceso de paz.

"Si respetan la voluntad del pueblo de Afganistán y los valores humanitarios, deberían acordar un alto el fuego", ha dicho, antes de recalcar que "si continúan con sus ataques, las fuerzas afganas defenderán el país con todo su potencial".

En este sentido, Farid Ahmadi, comandante del Cuerpo de Operaciones Especiales del Ejército, ha destacado que "se ha dado una respuesta a los talibán en cada zona", si bien ha pedido a los talibán que "pongan fin a su enemistad con el pueblo de Afganistán".

ACUSACIONES CONTRA EEUU

Estos enfrentamientos han tenido lugar después de que los talibán denunciaran el domingo un total de 50 ataques por parte de las fuerzas estadounidenses y afganas contra sus posiciones desde la firma del acuerdo con Washington el 29 de febrero y acusaran a Estados Unidos de violar los términos del mismo.

El documento, entregado a Tolo TV, supone la primera ocasión en la que los talibán aportan cifras y detalles sobre sus acusaciones contra Estados Unidos por ataques contra sus fuerzas desde la firma del histórico acuerdo de paz.

Estados Unidos ha recordado en varias ocasiones que el acuerdo contempla que actuará para defender a las fuerzas de seguridad afganas a repeler ataques por parte de los talibán, que han incrementado sus operaciones en el país tras los siete días de "reducción de la violencia" previos a la firma del pacto.

Según los datos publicados la semana pasada por la citada cadena de televisión, los talibán han perpetrado 2.162 ataques desde la firma del acuerdo.

En este sentido, el general Scott Miller, jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán y de la misión de la OTAN 'Apoyo Decidido', recalcó el domingo que "todas las partes, pero especialmente los talibán, deben reducir la violencia para permitir que el proceso político coja forma".

Asimismo, su portavoz, Sonny Leggett, reiteró que Washington "sigue comprometido" con el acuerdo de paz y ha explicado que "las fuerzas estadounidenses en Afganistán, de acuerdo con los términos escritos del acuerdo, siguen apoyando y defendiendo a las fuerzas de seguridad afganas".

Por su parte, el ministro de Defensa afgano, Asadulá Jalid, insistió en que las fuerzas afganas están "en defensa activa" desde hace varias semanas "para dar una oportunidad al proceso de paz". "Seguimos esperando que pasemos cuanto antes a un alto el fuego total, pero las fuerzas afganas están totalmente preparadas para defenderse a sí mismas y a la población", zanjó.