Publicado 12/11/2021 13:12CET

AMP.- Afganistán.- Mueren al menos dos personas por una explosión en una mezquita en el este de Afganistán

Archivo - 17 September 2021, Afghanistan, Kunduz: Afghani men attend Friday prayers on a street outside a mosque in Kunduz, northern Afghanistan. Photo: Oliver Weiken/dpa
Archivo - 17 September 2021, Afghanistan, Kunduz: Afghani men attend Friday prayers on a street outside a mosque in Kunduz, northern Afghanistan. Photo: Oliver Weiken/dpa - Oliver Weiken/dpa - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto y alrededor de 15 han resultado heridas este viernes a causa de una explosión registrada en una mezquita en la provincia afgana de Nangarhar, situada en el este del país, según fuentes citadas por la cadena de televisión afgana Ariana.

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han confirmado el ataque en el municipio de Spinghar, sin dar más detalles ni pronunciarse sobre víctimas del ataque, cuya autoría no ha sido reclamada por el momento. Estado Islámico cuenta con presencia activa en esta zona.

De confirmarse que se trata de un atentado de Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), se trataría de un nuevo episodio de terrorismo contra las mezquitas afganas y la población chií tras la conquista talibán de Afganistán.

El portavoz de los servicios de Inteligencia afganos, Jalil Hamraz, aseguró el miércoles que en los tres meses que los talibán llevan en el poder han matado a más de 30 supuestos miembros de Estado Islámico y han arrestado a otros 600 sospechosos.

ISKP, que considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura, ha reclamado varios ataques en las últimas semanas, incluidos varios ejecutados contra mezquitas.

Entre sus ataques figura uno contra una mezquita de la capital, Kabul, cerca del lugar donde se celebraba el funeral de la madre del portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, así como otros contra mezquitas en Kunduz y Kandahar que dejaron más de un centenar de muertos.

Contador