Publicado 30/04/2024 10:30

AMP.- Afganistán.- Mueren seis personas en un ataque contra fieles en una mezquita chií en Afganistán

Archivo - HERAT, Aug. 14, 2021  -- Taliban militants are seen in Herat province, Afghanistan, Aug. 13, 2021.   The Afghan Taliban said their members overran three more provincial capitals on Friday, after they have taken control over a dozen cities within
Archivo - HERAT, Aug. 14, 2021 -- Taliban militants are seen in Herat province, Afghanistan, Aug. 13, 2021. The Afghan Taliban said their members overran three more provincial capitals on Friday, after they have taken control over a dozen cities within - Europa Press/Contacto/STR - Archivo

Irán condena el "incidente terrorista" y muestra su "disposición" a "reforzar la cooperación" en materia antiterrorista

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto en un ataque perpetrado por un hombre armado en una mezquita chií situada en la provincia de Herat, en el noroeste de Afganistán, según han confirmado las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse con el control del país en agosto de 2021.

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdulmatin Qani, ha señalado en su cuenta en la red social X que el ataque fue perpetrado en torno a las 21.00 horas (hora local) del lunes en el distrito de Guzara. "Un desconocido armado disparó contra los fieles en una mezquita", ha dicho, antes de confirmar seis fallecidos.

La Embajada de Irán en Kabul ha condenado el "incidente terrorista" en la mezquita Imam Zaman y ha reclamado en un mensaje en X a los talibán que "identifiquen y castiguen a los responsables de este crimen", al tiempo que ha mostrado su "disposición" a "reforzar la cooperación" en materia de lucha contra el terrorismo.

En esta línea, el representante especial de Irán para Afganistán, Hasán Kazemi Ghomi, ha afirmado que "el terrorismo, y específicamente Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), es una amenaza externa común para Irán, Afganistán y los países de la región".

"Consideramos a Afganistán como nuestro socio en la lucha contra esta amenaza común y la cooperación en este campo será una de las prioridades", ha subrayado Ghomi. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado, si bien ISKP ha perpetrado decenas de ataques en el país durante los últimos años, especialmente contra miembros de la minoría chií.

A las condenas se ha sumado la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), que ha recalcado que "son urgentemente necesarias las investigaciones y la rendición de cuentas por parte de los responsables y las medidas de protección a las comunidades chiíes de Afganistán".

Contador