Publicado 06/07/2021 22:27

AMP.- Afganistán.- El Pentágono asegura que la retirada de EEUU de Afganistán está ya completada al 90 por ciento

Una patrulla del Ejército de Estados Unidos en el este de Afganistán.
Una patrulla del Ejército de Estados Unidos en el este de Afganistán. - SGT. BRIAN KESTER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

EEUU informa de que se están buscando alternativas con los países de la región para mantener el apoyo a las fuerzas afganas tras su salida

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pentágono ha anunciado este martes que ha retirado ya de Afganistán al 90 por ciento de sus tropas desplegadas, a dos meses de que se cumpla el plazo marcado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de salir completamente del país para el 11 de septiembre, cuando se cumplirían 20 años del atentado de las Torres Gemelas que provocó la invasión y la guerra iniciada por Washington.

Además, un total de 894 aviones de transporte C-17 han dejado ya Afganistán, mientras que unos 17.000 equipos han sido entregados a la Agencia de Logística para su destrucción. A su vez, Washington ha cedido a las fuerzas afganas siete instalaciones hasta ahora ocupadas por las tropas estadounidenses, recoge CNBC.

El viernes el último soldado estadounidense abandonó la base aérea de Bagram, la principal base de Estados Unidos en Afganistán, por la que llegaron a pasar más de 100.000 soldados en momentos en los que el conflicto vivió su máximo apogeo.

Por otro lado, Washington ha explicado también este martes que tras su salida de Afganistán seguirán en estrecho contacto con los gobiernos de la región para establecer otro "tipo de posibilidades de apoyo" a sus fuerzas de seguridad.

El secretario de prensa del Departamento de Defensa, John Kirby, ha contado que en la última semana se han establecido contactos con los gobiernos de Uzbekistán y Tayikistán y si bien no ha querido entrar en detalles, ha avanzado que los diálogos sobre qué "tipo de posibilidades de apoyo se pueden ofrecer" a las fuerzas afganas se mantendrán en el futuro.

El anuncio de Estados Unidos y de la coalición internacional de salir del país ha traído consigo un avance de las ofensivas de los talibán, fundamentalmente en el norte del país, en donde se han hecho con una cuarta parte de los distritos.

Los talibán advirtieron esta semana de que todas las tropas internacionales que queden desplegadas en Afganistán después del 11 de septiembre, serán objetivo del grupo, después de las informaciones sobre la permanencia de cerca de mil militares para proteger instalaciones diplomáticas y el aeropuerto de Kabul.