Publicado 23/03/2020 15:11

AMP.- Afganistán.- Pompeo se reúne por separado con Abdulá y Ghani en un intento por relanzar el proceso de paz

AMP.- Afganistán.- Pompeo se reúne por separado con Abdulá y Ghani en un intento
AMP.- Afganistán.- Pompeo se reúne por separado con Abdulá y Ghani en un intento - TWITTER ABDULÁ ABDULÁ

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se ha reunido este lunes por separado en Kabul con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y con su máximo rival político, Abdulá Abdulá, en un intento por poner fin a la crisis política que vive el país centroasiático y relanzar el proceso de paz con los talibán, estancado desde la firma del acuerdo de Doha.

El portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, ha informado desde su cuenta de Twitter del encuentro que ha mantenido este lunes por la tarde Pompeo con el mandatario afgano y al que también ha asistido el asesor de Seguridad Nacional, Hamdulá Moheb. En la reunión, Pompeo y Ghani han hablado del proceso de paz con los talibán y sobre "la seguridad y la situación política en Afganistán".

El jefe de la diplomacia estadounidense, que ha llegado en visita sorpresa a la capital afgana, se ha reunido también este lunes con Abdulá Abdulá, el máximo rival político de Ghani y que se proclamó "presidente del Gobierno inclusivo" de Afganistán el 9 de marzo tras negarse a reconocer la victoria de Ghani en las elecciones presidenciales de septiembre por considerar que los comicios fueron fraudulentos.

"He tenido hoy el placer de dar la bienvenida e intercambiar expresiones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre la importancia crítica del proceso de paz en Afganistán, así como de la necesidad de resolver la crisis política actual derivada de las últimas elecciones", ha explicado Abdulá en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Agradecemos sus esfuerzos en estas circunstancias", ha añadido.

El objetivo de la visita de Pompeo es solucionar la crisis política derivada de la doble toma de posesión presidencial que tuvo lugar el 9 de marzo por parte de Ghani y de Abdulá, que se reivindican como los presidentes legítimos del país desde que se anunciaron a finales de febrero los resultados de las elecciones presidenciales de septiembre.

Según la prensa afgana, el secretario de Estado estadounidense intentará organizar un encuentro cara a cara entre Abdulá y Ghani para tratar de resolver sus diferencias políticas. Los equipos de uno y otro mantuvieron contactos infructuosos hasta que Ghani y Abdulá celebraron sus respectivas tomas de posesión en Kabul a escasos metros de distancia.

El secretario de Estado estadounidense ha llegado este lunes a Kabul para reimpulsar el proceso de paz con los talibán, que permanece estancado desde la firma del pacto rubricado por Estados Unidos con los talibán afganos el 29 de febrero en Doha, la capital de Qatar.

Dicho acuerdo de paz contempla un calendario de retirada de tropas estadounidenses e internacionales, un intercambio de presos que todavía no han materializado ni los talibán ni el Ejecutivo afgano y el inicio de un proceso de diálogo entre líderes afganos, que no ha comenzado precisamente por las diferencias en el canje.

Estados Unidos ya ha advertido en las últimas semanas que la división política en Afganistán va en detrimento de los intereses del país y han hecho un llamamiento a que Abdulá y Ghani resuelvan sus diferencias políticas.