Publicado 04/03/2020 21:07

AMP.- Afganistán.- Primer ataque aéreo de EEUU contra los talibán en respuesta a un ataque contra las fuerzas afganas

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han lanzado este miércoles un ataque aéreo contra milicianos talibán en la región de Helmand, en el sur del país, para defender a fuerzas de seguridad afganas que estaban siendo atacadas en un puesto de control por milicianos del grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar.

El ataque aéreo de la aviación estadounidense ha llegado en respuesta a un ataque lanzado por los talibán este miércoles contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad afgana en la zona de Nahr-e Saraj, en la región de Helmand.

El portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán (USFOR-A), Sonny Leggett, ha confirmado el ataque y ha resaltado que ha sido "un bombardeo defensivo para interrumpir el ataque" contra las tropas afganas en Nahr-e Saraj.

"Este ha sido nuestro primer bombardeo contra los talibán en once días", ha manifestado, en una serie de mensajes en su cuenta en la red social en Twitter, antes de recordar que "sólo durante el 3 de marzo, los talibán ejecutaron 43 ataques contra puestos de control de las fuerzas de seguridad afganas en Helmand".

Así, ha señalado que "los talibán dicen estar combatiendo para liberar Afganistán de las fuerzas internacionales, pero el acuerdo del 29 de febrero ya da un camino condicionado para la retirada".

"La cúpula de los talibán prometió a la comunidad internacional que reducirían la violencia y no incrementarían los ataques. Pedimos a los talibán que pongan fin a los ataques innecesarios y cumplan con sus compromisos", ha apuntado.

En este sentido, Leggett ha recalcado que "como (Estados Unidos) ha demostrado, se defenderá a los socios cuando sea necesario". "Estamos comprometidos con la paz, pero tenemos la responsabilidad de defender a los socios de las fuerzas de seguridad afganas", ha añadido.

"Afganistán y Estados Unidos han cumplido con sus acuerdos. Sin embargo, los talibán parecen estar intentando desaprovechar esta oportunidad e ignorar la voluntad de paz del pueblo", ha zanjado.

El general Scott Miller, jefe de las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán, ha confirmado a la cadena de televisión local Tolo que se ha tratado ha sido un ataque en defensa de las fuerzas de seguridad afganas. Además, ha subrayado que los talibán deberían cumplir su compromiso de reducción de violencia si quieren que se haga realidad el proceso de paz.

El general Miller ha señalado que el acuerdo de paz en Afganistán "es frágil si los talibán no van a reducir la violencia" y esa circunstancia pone "en riesgo el acuerdo". Si los talibán no reducen la violencia, es difícil tener un acuerdo", ha afirmado.

El ataque de las Fuerzas Armadas estadounidenses contra los talibán es el primero desde que Estados Unidos y los talibán firmaron el 29 de febrero un acuerdo de paz que fija el calendario de retirada de las tropas estadounidenses internacionales aunque no implica un cese de hostilidades.