Publicado 17/08/2021 16:55CET

AMP.- Afganistán.- El primer avión alemán abandona Kabul con solo siete personas a bordo

16 August 2021, Lower Saxony, Wunstorf: An Airbus A400M transport aircraft of the German Air Force takes off early this morning from the Wunstorf airbase in the Hanover region. Because of the rapid advance of the Taliban in Afghanistan, the Bundeswehr pla
16 August 2021, Lower Saxony, Wunstorf: An Airbus A400M transport aircraft of the German Air Force takes off early this morning from the Wunstorf airbase in the Hanover region. Because of the rapid advance of the Taliban in Afghanistan, the Bundeswehr pla - Hauke-Christian Dittrich/dpa

Un segundo avión de evacuación alemán aterriza en Uzbekistán con 125 personas

BERLÍN, 17 Ago. (DPA/EP) -

El avión militar alemán que evacuó a última hora del lunes desde Kabul a un primer grupo de evacuados llevaba a bordo apenas a siete personas, en lugar de las más de cien que teóricamente caben dentro de la aeronave, según un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.

El Airbus A400 fletado por Berlín cuanta con capacidad para 114 pasajeros, pero las autoridades estimaban que pudiese transportar hasta a 150 en un intento por acelerar la evacuación de Kabul tras la llegada de los milicianos talibán a la capital afgana el pasado domingo.

Sin embargo, el primer vuelo fue prácticamente en balde --solo sirvió a un grupo de paracaidistas--, algo que el portavoz ministerial ha atribuido a las "caóticas circunstancias" vividas el lunes en el aeropuerto y "a los intercambios recurrentes de disparos en el punto de acceso" a las instalaciones.

La ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, también ha apuntado en una entrevista en televisión que la situación era "confusa, peligrosa y compleja" en el aeropuerto, "especialmente por las multitudes" que buscaban desesperadamente una forma de escapar de la incertidumbre política y social que vive el país.

El portavoz ha explicado que el lunes no había garantías de que los ciudadanos alemanes y otras personas susceptibles de ser evacuados pudiesen acceder al aeropuerto sin protección militar y que el avión tuvo que irse tras un corto periodo de tiempo en la pista.

"Con el apoyo de las fuerzas que están llegando ahora a Kabul, estamos trabajando con la máxima presión para evacuar a los primeros grupos en las próximas horas", ha declarado este responsable.

Horas más tarde, un segundo avión de evacuación alemán ha aterrizado en Uzbekistán procedente de Afganistán y con 125 personas a bordo, según ha informado la agencia de noticias DPA, que cita a un portavoz de la Fuerzas Armadas de Alemania.

La capital uzbeka, Taskent, constituye el centro de las evacuaciones para Alemania. Los vuelos procedentes de la capital afgana, Kabul, primero aterrizarán allí y los pasajeros se desplazarán desde la ciudad hasta Alemania.