Publicado 02/09/2021 13:25

AMP.- Afganistán.- Raab reitera que Reino Unido no reconocerá a los talibán "en un futuro a corto plazo"

Dominic Raab, ministro de Exteriores de Reino Unido.
Dominic Raab, ministro de Exteriores de Reino Unido. - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha insistido este jueves en que Reino Unido no reconocerá el gobierno de los talibán en Afganistán "en un futuro a corto plazo", aunque ha reconocido la necesidad de establecer un "compromiso directo" con los insurgentes.

En una comparecencia tras las conversaciones con las autoridades de Qatar sobre el país asiático, Raab ha considerado que la cooperación con los talibán en materia de pasos fronterizos fue una "primera prueba importante" de su relación con Occidente.

De forma paralela, ha trasladado que Reino Unido intenta construir una coalición regional y ejercer "la máxima influencia moderadora" sobre las nuevas autoridades afganas y, a su juicio, Qatar podría jugar un importante rol en este sentido.

Así, ha detallado que las discusiones con las autoridades qataríes se han centrado en cómo lograr que Afganistán no se convierta en un refugio para terroristas, prevenir una crisis humanitaria, preservar la estabilidad regional y salvaguardar los derechos de las mujeres afganas, según ha recogido la BBC.

Estaba previsto que las partes también abordaran la forma de lograr evacuar de Afganistán a los ciudadanos británicos y afganos que así lo deseen y las posibilidades de persuadir a los talibán para que reabran el aeropuerto de Kabul.

Qatar se ha convertido en la última semana en el principal negociador con los talibán, que tiene una oficina política en el país desde hace ocho años. El país del Golfo ha iniciado además conversaciones sobre una apertura segura del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

En lo que supone el inicio de su 'tour' por la región, Raab se ha reunido con el emir de Qatar y el ministro de Exteriores del país. El Gobierno británico ha indicado además que la Embajada del país en Doha se encuentra operativa.

Raab ha defendido su gestión de la crisis afgana a pesar de las críticas. El diputado conservador Tom Tugendhat ha insistido en que un informe del Ministerio de Exteriores redactado el pasado 22 de julio ya hablaba del "verdadero riesgo de colapso" de las ciudades afganas ante la presencia talibán una vez las fuerzas estadounidenses abandonaran el país.

El documento alerta de que el estancamiento de las conversaciones de paz y la salida de Estados Unidos estaba provocando "el avance rápido de los talibán". "Esto podría llevar a la caída de las ciudades y el colapso de las fuerzas de seguridad", recogía el texto.