Publicado 23/08/2021 12:03CET

AMP.- Afganistán.- Los talibán aseguran que tratan de resolver la situación de Panjshir "de forma pacífica"

Milicianos talibán en Kabul
Milicianos talibán en Kabul - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Las fuerzas antitalibán se declaran "preparadas" para resistir

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha asegurado este lunes que tratan de resolver la situación de la provincia de Panjshir, considerada como último foco de resistencia a los insurgentes, "de forma pacífica", después de que dieran un ultimátum a las autoridades de la región para entregar las armas.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Muyahid ha puntualizado que los talibán se han hecho con los distritos de Banu, Pol-e Hesar y De Salé, ubicados en Baglán. Asimismo, ha trasladado que los insurgentes se encuentran "cerca" de Panjshir y han "sitiado" al "enemigo".

Los talibán anunciaron el domingo que los dirigentes de Panjshir, en el noreste de Afganistán, tenían aproximadamente unas tres horas para entregar las armas. El movimiento avisó de que ultimaba un ataque contra la provincia, donde se encuentra refugiado el vicepresidente afgano, Amrulá Salé, de acuerdo con las fuentes del canal Al Arabiya.

El viernes, la agencia de noticias afgana Pajhwok confirmó que las fuerzas leales a Salé, dirigidas por el comandante antitalibán Abdul Hamid Dadgar, anunciaron la toma de Banu, Pol-e Hesar y De Salé, en el primer contraataque desde que los talibán culminaron su reconquista de Afganistán la semana pasada.

Desde entonces, el vicepresidente está empleando las redes sociales para arengar a la población contra el movimiento talibán y aplaudir a quienes todavía defienden al antiguo gobierno afgano como representante de la identidad nacional.

"PREPARADOS" PARA RESISTIR

Por su parte, un portavoz de las fuerzas antitalibán presentes en el valle de Panjshir ha declarado que el grupo está "preparado" para resistir, al tiempo que ha mostrado su intención de emprender "negociaciones" antes de comenzar "cualquier tipo de guerra y conflicto".

Ali Nazari, del Frente de Resistencia de Afganistán, ha señalado en declaraciones a la BBC que miles de personas se han desplazado a la región bajo el mando de Ahmed Masud, hijo del líder antitalibán Ahmad Shah Masud, y ha expresado la intención del grupo de comenzar unas conversaciones "sinceras" con los insurgentes.

"El Frente de Resistencia de Afganistán cree que para lograr una paz duradera hay que abordar los problemas subyacentes", ha continuado, antes de remarcar que Afganistán "simplemente no puede continuar por la misma senda de los 40 años, o cien años, o 200 años". "El problema número uno es el sistema político centralizado en el país", ha agregado, recordando que el país asiático está formado por varias minorías étnicas.

"Es un estado multicultural. Necesita compartir el poder (...) si una fuerza política, la que sea, venga de donde sea, trata de dominar la política, esto solo creará unas condiciones para la guerra interna y la continuación del conflicto actual", ha concluido.

Contador