Publicado 10/07/2021 09:11

AMP.- Afganistán.- Los talibán asestan un nuevo golpe con la toma de dos ciudades estratégicas en la frontera afgana

Un militar en Kunduz durante los combates con los milicianos talibán
Un militar en Kunduz durante los combates con los milicianos talibán - AJMAL KAKAR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Islam Qala y Torghundi, principales enclaves fronterizos con Irán y Turkmenistán respectivamente, en la provincia de Herat, han caído en manos de los talibán durante las últimas horas en un nuevo golpe a las aspiraciones del Gobierno para consolidar la estabilidad en el país conforme se retiran las tropas internacionales, y después de semanas de renovada ofensiva insurgente.

Las actividades aduaneras se han frenado en el enclave de Islam Qala después de que un grupo talibán se hiciera con su control, según ha apuntado el jefe interino del Departamento de Aduanas de Herat, Ahmad Naseri, y recoge la cadena TOLO News.

Los grupos armados han anunciado ellos mismos la toma de ambos puntos e incluso se han difundido vídeos en redes sociales en los que se muestran a combatientes conversando con las fuerzas fronterizas iraníes. Asimismo, fuentes provinciales han asegurado a Tolo News que todos los funcionarios de aduanas de Islam Qala, así como un gran número de fuerzas de seguridad estacionadas allí han cruzado la frontera con Irán tras la llegada de los talibán a la zona.

La toma de Islam Qala es particularmente contraproducente para las autoridades afganas al tratarse de una de las más importantes del país, que aporta unos 20 millones de dólares a las arcas del Gobierno a través de sus actividades comerciales.

Ambas ciudades se encuentran en la provincia de Herat, en el oeste del país, donde el excombatiente y ahora alto responsable del partido islamista Jamiat e Islami, Mohammad Ismail Khan, ha movilizado a cientos de civiles para levantarse en armas contra los insurgentes talibán.

Dada la situación, Khan ha ordenado la movilización civil para "reorganizar los frentes de guerra" y "salvar Herat de aquellos que tienen la orden de saquearla", ha indicado en declaraciones recogidas por el mismo portal. Durante las últimas 24 horas, y al margen de las dos ciudades, los talibán han capturado otros ocho distritos en la provincia, como son Karj, Kohsan, Gulran, Kashk e Kohna, Robat Sangi, Shindand, Adraskam y Pashtun Zarghoon.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha apuntado que las fuerzas gubernamentales han recuperado el control de Qual-i-Naw, capital de la provincia occidental de Badghis, que había sido asaltada por los talibán este miércoles, según recoge Ariana News.

Más de un centenar de soldados se desplegaron en la región, de acuerdo con la información del Ministerio que, sin embargo, ha agregado que los combates continúan en los márgenes de la ciudad donde los insurgentes se habían apoderado de edificios clave del Gobierno en la ciudad, incluida la sede de la Policía.

"La ciudad está completamente bajo nuestro control y estamos llevando a cabo operaciones contra los talibán en las afueras", apuntó el portavoz del Ministerio de Defensa, Fawad Aman.

DOS NUEVOS ATENTADOS

También en las últimas horas se ha sabido que al menos cuatro civiles han muerto en dos atentados ocurridos en las provincias de Kabul y Kandahar este sábado por la mañana, confirmaron fuentes policiales y de seguridad.

La Policía de Kabul ha notificiado la muerte de dos civiles y otros cuatro heridos en una explosión ocurrida en la oficina de un comerciante de propiedades en Tapa e Karte Naw en el Distrito 8 de Kabul alrededor de las 09.10.

Otros dos civiles han muerto y otras tres personas han resultado heridas, entre ellas dos policías por una explosión ocurrida también esta mañana en el distrito de Daman, en Kandahar, contra el vehículo del gobernador de la localidad, Pir Mohammad, que sobrevivió al ataque.

AVANCE TALIBÁN

Pese a las operaciones del Gobierno de Afganistán, una delegación talibán en Moscú ha informado este viernes de que el grupo controla más del 85 por ciento del territorio nacional.

El enviado a Rusia Shahabuddin Dilawar ha asegurado que tienen esta gran parte del territorio afgano "bajo su control", así como que han controlado los 28 distritos de la provincia de Badakshan y tan solo la capital no está bajo su dominio.

La toma de estos territorios, así como las informaciones cruzadas de ambos bandos, se producen en un momento en el que la tropas internacionales han anunciado la retirada de sus tropas en Afganistán, incluido Estados Unidos, tras casi 20 de conflicto.

Esta medida podría haber dado motivos a los insurgentes talibán para intentar ganar territorio de nuevo a las autoridades gubernamentales del país asiático, algo que ha provocado que cientos de efectivos del personal de seguridad afgano y refugiados hayan huido al país vecino Tayikistán y ha trasladado la preocupación a Rusia de que extremistas islamistas puedan infiltrarse en Asia central.