Publicado 26/10/2023 20:38

AMP.- Afganistán.- Los talibán crean comisión para ayudar a refugiados afganos ante la expulsión decretada por Pakistán

Archivo - ISLAMABAD, June 20, 2023  -- A boy plays with a tire at a refugee camp on World Refugee Day in Islamabad, Pakistan on June 20, 2023. Pakistani President Arif Alvi said that his country continued to host one of the largest refugee populations in
Archivo - ISLAMABAD, June 20, 2023 -- A boy plays with a tire at a refugee camp on World Refugee Day in Islamabad, Pakistan on June 20, 2023. Pakistani President Arif Alvi said that his country continued to host one of the largest refugee populations in - Europa Press/Contacto/Ahmad Kamal - Archivo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han anunciado este jueves que pondrán en marcha una comisión especial para ayudar a los refugiados afganos después de que Pakistán haya anunciado un plan para expulsar a todos los migrantes irregulares a partir del mes de noviembre.

El portavoz del Gobierno afgano, Zabihulá Mujahid, ha señalado en un comunicado en la red social X que la medida de las autoridades paquistaníes está "en contra de todas las normas" y ha detallado que la comisión permitirá brindar a los migrantes alojamiento temporal, traslado y servicios básicos, incluyendo los sanitarios.

La comisión, formada por 31 funcionarios de alto rango, estará encabezada por el vice primer ministro para asuntos administrativos, Abdulsalam Hanafi, y tendrá 12 comités, así como una secretaría, encargadas de velar por el procedimiento.

Las autoridades paquistaníes han puesto el 1 de noviembre como fecha límite para que los migrantes ilegales abandonen el país, en medio de una aumento de la violencia y los ataques terroristas, en especial en las zonas fronterizas con Afganistán.

Si bien la medida se aplica a todos los inmigrantes en situación irregular, se entiende que va dirigida hacia la comunidad afgana que reside en el país sin permiso, un total de 1,73 millones, según datos que maneja el Gobierno de Pakistán.

De hecho, las autoridades paquistaníes han fletado este jueves un primer vuelo hacia Reino Unido con 200 migrantes afganos que huyeron de Afganistán tras la toma talibán y se establecieron en Pakistán, con la esperanza de poder pedir asilo en el país vecino, según ha informado la agencia de noticias DPA.

Muchos de ellos son antiguos trabajadores de las Fuerzas Armadas británicas o familiares de aquellos que colaboraron con el Gobierno de Reino Unido --como profesores o traductores-- entre 2001 y 2021, cuando las fuerzas internacionales luchaban contra el grupo terrorista Al Qaeda en Afganistán.

Las autoridades británicas cifran en más de 3.200 los afganos "en riesgo de expulsión" que están pendientes de ser reubicados y que viven en casas de huéspedes o en hoteles en la capital de Pakistán, Islamabad, según informa la cadena BBC.