Publicado 15/03/2021 21:32

AMP.- Afganistán.- Los talibán y EEUU confirman que acudirán a la cumbre que organiza Rusia sobre el proceso de paz en A

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los talibán y el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, han confirmado este lunes que participarán en la cumbre que está organizando Rusia para abordar el proceso de paz en Afganistán, que tendrá lugar el jueves, ante la falta de avances en las conversaciones directas entre el Gobierno afgano y los insurgentes en Qatar.

"Una delegación de alto nivel de diez miembros del Emirato Islámico de Afganistán, encabezada por el mulá Abdulghani Baradar, 'número dos' de asuntos políticos y jefe de la oficina política (en Qatar), acudirá a la reunión en Moscú", ha dicho el portavoz de la oficina, Mohamad Naim, en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

La confirmación ha llegado un día después de que el propio Baradar se reuniera en Doha con el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Kahlilzad, y el ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani.

El propio Khalilzad ha confirmado su presencia "en el marco de los esfuerzos en marcha para animar y apoyar el proceso de paz", ha explicado la viceportavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jalina Porter, en rueda de prensa.

Khalilzad ha realizado recientemente visitas a Afganistán y Pakistán para abordar el proceso de paz y ha presentado una propuesta impulsada desde Washington para destrabar las negociaciones, si bien ha sido criticada desde Kabul debido a su rechazo a la formación de un Gobierno de unidad que incluya a los talibán sin la celebración de elecciones.

El propio Naim indicó tras la reunión en Doha que "la aplicación del Acuerdo de Doha --firmado en febrero de 2020 entre Estados Unidos y los talibán--, la situación actual en Afganistán y el proceso de negociaciones intraafganas han sido discutidos".

El Gobierno ruso confirmó la semana pasada que todos los invitados a la cumbre del 18 de marzo han confirmado su participación, incluidos el Ejecutivo afgano y los talibán, que sin embargo no se habían pronunciado al respecto.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, anunció el 12 de marzo que acogerá en abril una nueva conferencia sobre el proceso de paz y agregó que contará con la participación de Naciones Unidas y de países como Estados Unidos y Rusia.

Afganistán se ha visto sumido en un repunte de la violencia desde el inicio de las conversaciones de paz en septiembre. En este contexto, el jefe de la Policía del distrito de Deh Yak, Abdulrahman Faté, murió el lunes a causa de la explosión de una mina antipersona.