Publicado 05/06/2021 10:47

AMP.- Afganistán.- Los talibán matan a 15 efectivos de seguridad afganos durante los combates de las últimas horas

Archivo - Miembros de los talibán en un ceremonia de rendición en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán.
Archivo - Miembros de los talibán en un ceremonia de rendición en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán. - EMRAN WAAK / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 efectivos de seguridad han muerto en Afganistán por ataques talibán durante las últimas 24 horas en el norte del país, comenzando por siete militares afganos fallecidos en el asalto insurgente a un puesto de control en la provincia de Badghis ejecutado esta pasada noche, según han informado fuentes de seguridad a la cadena Tolo News.

Las mismas fuentes han informado de que los insurgentes también han recibido un número no especificado de bajas en los combates, que han terminado con la victoria de los talibán, ahora al frente del puesto de control.

El portavoz talibán Zabiulá Mujahid confirmó lo ocurrido en su Twitter y, por su parte, informó de 10 afganos muertos y ocho heridos.

Por otro lado, al menos ocho miembros de las fuerzas de seguridad, incluidos jefes de Policía de dos distritos de la provincia de Baghlan, han muerto en otro ataque efectuado en la localidad de Julga, también esta pasada noche y según fuentes de seguridad bajo condición de anonimato.

El ataque comenzó después de la medianoche y ha proseguido hasta este sábado por la mañana, según estas mismas fuentes.

Afganistán se ha visto sumido en un incremento de la violencia a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales del país.

En este contexto, los talibán han logrado avances territoriales durante los últimos meses, lo que ha provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerles frente, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz.

UN NUEVO DISTRITO, EN MANOS DE LOS INSURGENTES

Además, y según fuentes oficiales a la agencia de noticias DPA, los talibán se han hecho con el control en las últimas horas de un nuevo distrito de la provincia oriental de Nangarhar.

Se trata de Doab, una zona de la provincia que ha estado 20 días bajo asedio de los talibán y que ahora está vacía de presencia de las fuerzas del Gobierno afgano, según el concejal Saidulá Nuristani.

El responsable de gobierno informó de que los talibán acabaron por desgastar al contingente de seguridad al cortar todos los accesos a comida y municiones, hasta el punto de que los notables tribales de la zona negociaron un acuerdo para sacar del lugar a las fuerzas del Gobierno, de acuerdo con el diputado Ismail Atikan.

El distrito conecta las provincias de Panjshir y Badajsán y la victoria coloca a los talibán en una posición aventajada para amenazar la vecina provinia de Laghman, en lo que se trata de su tercera conquista desde el jueves por la noche, después de otros dos distritos en las provincias meridionales de Zabul y Uruzgan.