Publicado 07/04/2020 17:08

AMP.- Afganistán.- Los talibán rompen las negociaciones sobre la liberación de presos con el Gobierno de Afganistán

AMP.- Afganistán.- Los talibán rompen las negociaciones sobre la liberación de p
AMP.- Afganistán.- Los talibán rompen las negociaciones sobre la liberación de p - 2019 GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han anunciado este martes la ruptura de las negociaciones iniciadas con el Gobierno de Afganistán para liberar presos, requisito para el inicio de un diálogo de paz entre las dos partes que ponga fin a casi dos décadas de guerra en el país asiático.

La excarcelación de 5.000 presos talibán forma parte del acuerdo sellado en febrero por la insurgencia y representantes de Estados Unidos. Sin embargo, en estas últimas semanas las distintas partes se han cruzado reproches que complican cualquier avance hacia un posible intercambio.

Un portavoz de la oficina talibán en Qatar, Suhail Shahin, ha lamentado que la liberación de los presos "se ha retrasado por distintos pretextos" en las últimas semanas. "Por tanto, nuestro equipo técnico no participará en reuniones improductivas", ha dicho en su cuenta de Twitter, en la que ha recordado las "promesas" firmadas.

Uno de los negociadores del Gobierno, Matin Bek, responsable de la Dirección Independiente de Administraciones Locales, ha asegurado que las negociaciones se han atascado por la reivindicación talibán de incluir en el listado de posibles liberados a 15 altos mandos implicados en "grandes ataques".

"Estamos listos para liberar a 400 (presos) en la primera fase. Son los talibán los que no quieren esto", ha lamentado Bek en rueda de prensa, según la cadena afgana Tolo News.

Los talibán ya advirtieron el domingo de que el acuerdo con Estados Unidos peligra por el actual estancamiento de las negociaciones, lo que dejaría también en el aire el progresivo repliegue de las fuerzas internacionales de Afganistán.

"Los estadounidenses se han quedado cortos a la hora de asumir sus responsabilidades, y una de ellas es el asunto de los prisioneros", criticó Akbar Agha, un antiguo miembro del régimen talibán.

En respuesta, el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán (USFOR-A), Sonny Leggett, destacó que Washington "ha cumplido y sigue cumpliendo los términos militares del acuerdo entre Estados Unidos y los talibán".

"Cualquier otra frase en otro sentido es infundada. USFOR-A ha sido claro. Defenderemos a nuestros socios de las fuerzas de seguridad afganas si son atacadas, en cumplimiento del acuerdo", resaltó a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, destacó que "los talibán deben reducir la violencia" y sostuvo que "una reducción de la violencia es la voluntad del pueblo afgano y algo necesario para permitir que el proceso político avance hacia un acuerdo aceptable para todos los afganos".

Por último, Leggett incidió en que Estados Unidos "pide nuevamente a todas las partes que centren sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia de coronavirus".

TENSIONES SOBRE LAS LIBERACIONES

El Gobierno de Afganistán inició la semana pasada el proceso de excarcelaciones de presos talibán a cambio de la liberación de miembros de las fuerzas de seguridad, tras unas conversaciones marcadas por las tensiones y los aplazamientos.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, firmó un decreto el 11 de marzo que contemplaba la liberación de cien presos talibán cada día hasta el 24 de marzo, cuando se alcanzará la cifra de 1.500 liberados.

Sin embargo, los talibán rechazaron el decreto y recalcaron que el acuerdo con Estados Unidos contempla la excarcelación de 5.000 reos antes del inicio de conversaciones, por lo que las liberaciones no tuvieron lugar.

El acuerdo firmado entre Estados Unidos y los talibán contempla que Washington "se compromete a iniciar inmediatamente los trabajos con las partes relevantes para la liberación de prisioneros políticos y combatientes como parte de una medida de creación de confianza con la coordinación y aprobación de las partes".

"Hasta 5.000 presos del Emirato Islámico de Afganistán, no reconocido por Estados Unidos como Estado y conocido como los talibán, y hasta mil presos de la otra parte serán liberados antes del 10 de marzo de 2020, el primer día de negociaciones intraafganas", agrega.

Por contra, la Presidencia afgana ha condicionado estas liberaciones y ha pedido a los talibán que "reduzcan la violencia" y "el asesinato de afganos". "Se ha visto que los ataques por parte de los talibán está aumentando nuevamente", criticó en marzo el portavoz de la Presidencia, Sediq Sediqi.