Publicado 27/08/2021 22:50

AMP.- Afganistán.- Turquía confirma su primera reunión con los talibán mientras evalúa su papel en el aeropuerto

Archivo - HANDOUT - 09 June 2021, Turkey, Ankara: Turkish President and Justice and Development (AK) Party Chairman Recep Tayyip Erdogan (C)arrives to attend the party's parliamentary group meeting at the Grand National Assembly of Turkey. (best qualit
Archivo - HANDOUT - 09 June 2021, Turkey, Ankara: Turkish President and Justice and Development (AK) Party Chairman Recep Tayyip Erdogan (C)arrives to attend the party's parliamentary group meeting at the Grand National Assembly of Turkey. (best qualit - -/Turkish Presidency/dpa - Archivo

El Ministerio de Defensa completa la evacuación de su personal en Afganistán

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Turquía mantuvieron el jueves la primera reunión con los talibán en Kabul, según ha anunciado este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo Gobierno evalúa una propuesta para reforzar su presencia en el aeropuerto de la capital afgana.

Erdogan ha confirmado una petición talibán para garantizar la operatividad del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, epicentro de las evacuaciones internacionales y escenario el jueves de un doble atentado que dejó alrededor de un centenar de víctimas mortales, según el diario 'Hurriyet'.

"Dijeron: garantizaremos la seguridad y podréis gestionarlo", ha explicado el mandatario turco antes de partir rumbo a Bosnia para una visita oficial. Por ahora, Turquía "no ha tomado ninguna decisión", advirtiendo de que el riesgo es alto, como quedó demostrado el jueves con el ataque reivindicado por la filial de Estado Islámico.

El tema habría sido uno de los puntos tratados en el primer encuentro entre enviados turcos y talibán del que se tiene constancia, que tuvo lugar en la Embajada en Kabul y "duró tres horas y media", como ha confirmado el propio Erdogan. El presidente no descarta que haya más conversaciones "si se necesitan" y ha defendido que Turquía tiene todo el derecho a hablar con quien considere.

Mientras, el Ministerio de Defensa de Turquía ha anunciado el fin de las operaciones de evacuación en Afganistán. En un mensaje publicado a través de la red social Twitter, la cartera de Exteriores ha detallado que el personal de las Fuerzas Armadas turcas han cumplido "con éxito" su "deber" en el país asiático.

Por su parte, Erdogan ha puntualizado en rueda de prensa que "una pequeña cantidad" de personal técnico turco permanece en Afganistán, informa la agencia Anatolia.

Erdogan esperaba que las evacuaciones pudieran completarse "cuanto antes", si bien el Ministerio de Defensa turco descartó el jueves que se hubiesen producido víctimas en sus filas como consecuencia del atentado, que sí causó bajas en cambio entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.