Publicado 08/07/2020 20:31

AMP.- África.- La UE dedica 15 millones para respaldar la lucha contra la plaga de langosta en el Cuerno de África

AMP.- África.- La UE dedica 15 millones para respaldar la lucha contra la plaga
AMP.- África.- La UE dedica 15 millones para respaldar la lucha contra la plaga - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

BRUSELAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este miércoles que moviliza 15 millones de euros adicionales para respaldar la lucha contra la plaga de langosta que azota al Cuerno de África, considerada la peor en décadas.

La ayuda de la UE se canalizará a través de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y busca aliviar a los países afectados por la plaga en una región ya de por sí vulnerable. La débil situación en el terreno, unida a la pandemia de coronavirus, han hecho disminuir los esfuerzos contra plaga, por lo que la UE considera fundamental reforzar el plan de respuesta de la ONU.

La plaga se produce en una región de África donde ya hay 27,5 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria y otras 35 millones están en riesgo de sufrirla.

"Nuestros amigos y socios en el Cuerno de África conocen las catastróficas consecuencia de estas plagas en la seguridad alimentaria de sus comunidades. Esta situación se ve agravada por el coronavirus, que ha hecho más difícil actuar", ha señalado la comisaria de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen.

Por eso ha reivindicado el apoyo que la UE da a la región, movilizando fondos adicionales, y su compromiso para atajar la inseguridad alimentaria. Esta cantidad se suma a los 42 millones comprometidos a principios de año en un enfoque más amplio humanitario y de desarrollo para la región.

Por su parte, la FAO ha destacado que las operaciones de control de plagas lanzadas desde enero han logrado eliminar a cerca de medio billón de langostas, lo que evitó que fueran devoradas un millón de toneladas de cultivos.

El organismo ha señalado que, a pesar del éxito de estas operaciones, que habrían permitido salvar comida para casi siete millones de personas, el peligro sigue siendo elevado debido a que las lluvias primaverales han creado las condiciones "ideales" para la reproducción de estos insectos.

La langosta del desierto está considerada la especie migratoria más destructiva del mundo, toda vez que un enjambre extendido por un kilómetro cuadrado es capaz de comer al día la misma cantidad de alimentos que 35.000 personas.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, ha aplaudido la contribución de la UE y ha destacado que la destrucción que podrían causar los nuevos enjambres "provocaría una crisis humanitaria a medida que golpeen a Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen".

En este sentido, el organismo internacional ha explicado que el peligro no se limita únicamente a esta parte del continente africano y ha alertado de que estos enjambres pueden propagarse a la zona occidental de África y migrar a India y Pakistán, donde ya se encuentran enjambres de menor tamaño.

La FAO ha subrayado además que es necesario mayor apoyo internacional y ha detallado que de los 311,6 millones de dólares (cerca de 274,9 millones de euros) que ha pedido para financiar su respuesta se han recibido hasta ahora 178,9 millones de dólares (alrededor de 157,8 millones de euros).

De esta forma, los esfuerzos podrían ralentizarse o detenerse a finales de septiembre o en octubre si no se obtienen los fondos necesarios para mantener las tareas de vigilancia, coordinación, asesoramiento técnico y compras de suministro y equipo para los países afectados.

"La batalla contra la langosta del desierto es una larga y que está lejos de estar terminada. Es fundamental un apoyo sostenido si vamos a contener la amenaza de esta plaga", ha remachado Qu.